miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónDirector del Van Grieken: El hospital se está recuperando

Director del Van Grieken: El hospital se está recuperando

¡Ver para creer! Aunque no lo expresó en estos términos, el doctor Jean Carlos Sánchez, quien el 12 de mayo cumple un año como director del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, abrió las puertas del nosocomio para que comunicadores sociales constataran los avances en cuanto a la remodelación, iluminación, recuperación, servicios, incluso reactivación de equipos y nuevas políticas de trabajo.

Sánchez permitió a los comunicadores ser testigos de la realidad del hospital construido hace 49 años, un centro asistencial del que reconoció tiene problemas, pero que se está recuperando, levantando y mejorando en su gestión y con ayuda del gobernador Víctor Clark, procurando volver a ser un centro de referencia.

Sumando voluntades para un mejor servicio

A juicio del director de este hospital, exponer la realidad del hospital no debe ser un tabú; por el contrario, al mostrar lo que se tiene y lo que falta se abre una ventana y a la vez se deja abierta la iniciativa para quien quiera aportar y sumar, se incorpore a las ideas y búsqueda de soluciones. Agregó que lo trabajos en esta nueva etapa se llevan a cabo  a pesar de las circunstancias económicas complejas, que no han frenado la iniciativa de trabajar.

“Recuperar la confianza del paciente”

El doctor Jean Carlos Sánchez consideró importante y esencial recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia este hospital, sobre todo recuperar el ánimo. “El Van Grieken es un Hospital que está en el corazón de la gente y por eso apostamos a un nuevo modelo de centro asistencial”, expresó la tarde de este jueves.

Adujo que en estos momentos se están brindando atenciones que no se hacían desde hace seis y una década, además de poner en funcionamiento equipos que llevaban años en cajas y nadie se había ocupado de investigar para que eran. Uno de ellos un equipo esterilizador que tenía 11 años guardado.

Sexto, cuarto piso, quirófanos y emergencia

El sexto y cuarto piso, así como la emergencia encabezan en estos momentos esta fase de trabajo, que incluye climatización, iluminación, pintura, recuperación de  espacios y mejoramiento de las condiciones de atención y hospitalización.

En lo que respecta al sexto piso, tendrá 60 camas con capacidad para igual número de pacientes; con una área de espera, climatización con instalación de hasta 31 acondicionadores de aire. Estos mismos trabajos transcurren en el cuarto piso, así como en cinco quirófanos que estarán terminados en cuanto a mano de obra y adecuación este domingo primero de mayo.

Cinco quirófanos para mejorar atención

Sánchez dijo que con esta cantidad de quirófanos activos se podrá avanzar de manera significativa en cirugías de emergencia, como electivas.

La proyección es de una 600, un número extraordinario si se toma en cuenta que en todo el año 2020 apenas se hicieron 47 electivas, casi un promedio de 4 por mes. Nada más en abril del 2022, que todavía no terminan, llevan 75, lo que representa un aumento de 1.775% según porcentaje calculado por Cactus24. En esta fase y conforme avancen los trabajos de intervención de áreas se proyectan cirugías bariátricas, neurocirugías,  y más delante la colocación de marcapasos, una vez se aborde la Unidad Cardiovascular.

A propósito de cirugías, Sánchez afirma que lo que se está haciendo en el hospital es una cirugía plástica completa; una intervención integral y no lo que algunos puedan decir que es “una pinturita por encima”.  Esta intervención incluye la emergencia donde se activarán hasta 40 camas y será espacio tanto para hospitalización post quirúrgica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han apoyado en lo que tienen que ver con las luminarias, incluida las externas y perímetro del hospital, que con garitas y personal de seguridad ha dispuesto un mejor control en cuanto al acceso.

Censo, actualización de personal y control de acceso

Sánchez dijo en cuanto a todo el personal, que se llevó a cabo un censo en el cual se sinceró la lista de trabajadores y avanza la carnetización de  los mismos, un proceso que no se hacía de manera integral desde el 2006. Ahora el personal estará plenamente identificado, habrá mayor seguridad en las áreas donde ejercen, incluso mejor organización en los espacios como estacionamientos y otros destinados para su uso.

En cuanto al manejo de desechos sólidos que varias críticas generaron en cuanto a contaminación, también se tomaron correctivos. 

Suma de experiencia por un objetivo en común

Sánchez se ha rodeado de profesionales de la salud que quieren trabajar, entre ellos la exdirectora Carmen Urbina, también la doctora María Veliz, el doctor Romero Guarecuco y todo un conglomerado de hombres y mujeres decididos a devolverle al Van Grieken su estatus.

Esa combinación de profesionales de la salud de amplia trayectoria y las generaciones que quieren trabajar, ha generado mucho entusiasmo en otros profesionales de la salud que se han venido sumando y pedido se reingresados al sistema de salud. “¡Bienvenidos sean todos aquellos que sean trabajar!”, expresó el doctor Jean Carlos Sánchez

Redacción Gerardo Morón Sánchez 

CACTUS24 28-04-22

Lo más popular