jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAntónio Guterres llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

António Guterres llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

António Guterres, secretario general de la ONU, visitó el jueves las ciudades de Bucha, Irpin y Borodianka, escenarios de matanzas de civiles atribuidos por Kiev a las fuerzas rusas, mientras Moscú continuaba su ofensiva en el este y sur de Ucrania. Es la primera visita de Guterres a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

«Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional», dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su «total apoyo» a la investigación de la Corte Penal Internacional. «Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola», lamentó el secretario general de la ONU. «Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI», añadió.

El jefe de la ONU llegó a Ucrania procedente de Moscú, donde abogó ante el líder ruso Vladimir Putin por un alto el fuego «lo antes posible». También se mostró «preocupado por las repetidas denuncias de posibles crímenes de guerra» y dijo que «requieren una investigación independiente». El presidente ruso Putin, por su parte, volvió a advertir contra cualquier intervención exterior en el conflicto de Ucrania, prometiendo una respuesta «rápida y feroz».

En un vídeo publicado anoche y reproducido por la agencia Ukrinform, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de utilizar no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma» que usará para chantajear a Bruselas. «Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos», dijo el mandatario ucraniano.

El sábado, tras anunciarse el intento de mediación de Guterres entre Rusia y Ucrania, Zelenski había criticado a la ONU por cómo había planteado su viaje. «Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania», dijo en una rueda de prensa. «Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica», insistió. «La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», antes de visitar a Rusia, agregó entonces el líder ucraniano, con quien Guterres se reunirá por la tarde.

Cactus24 28-04-22

Lo más popular