viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónMineros urbanos desmantelan diez parques feriales en el estado Falcón

Mineros urbanos desmantelan diez parques feriales en el estado Falcón

En rueda de prensa, la Federación de Ganaderos del estado Falcón, Fegafalcón, informó que al menos 10 parques feriales han sido desmantelados por quienes son conocidos como zamuros del cobre, los chatarreros o como se les denomina recientemente  «mineros urbanos».

Aunque los empresarios no poseen la cifra exacta de las pérdidas, especificaron que las mangas de coleo, sedes de asociaciones de ganaderos, alambres de fincas, alumbrado eléctrico, puertas de hierro, entre otros, fueron tomados por los “chatarreros”.

Los principales municipios víctimas de este nuevo flagelo social consecuencia de la crisis económica son: Zamora, Píritu, Tocópero, Federación, Colina, Dabajuro y Mauroa.

Gerardo Contreras presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Zamora (Asogaza), declaró para Cactus 24, que las mafias del material estratégico desvalijaron la sede de la asociación dejándola sin pisos, baldosas, techos, puertas, corrales… Todo lo que tuviera  cobre”, dijo el empresario.

En Zamora (Puerto Cumarebo), 30 productores han sumado voluntades y se han ido recuperando espacios sobre todo en la rehabilitación de la sede de la asociación. En víspera de las ferias de Cumarebo, organizan una actividad de recaudación de fondos para comenzar con la recuperación del parque ferial.

Según Fran Mora, presidente de la Federación de Ganaderos del estado Falcón (Fegafalcón), explicó que en la región el 50% de los parques feriales están en manos de los ganaderes y productores.

Vicente Divitto, presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Dos Bocas (Asagadbo) en el municipio Colina comentó que en su municipio las fincas reportan el corte de los alambres que fungen como protector y divisor de los límites desde el año 2021.

“Desde 2021 a la fecha 15 fincas han perdido sus alambres porque «con la ayuda de vaquianos trabajan por las noches desgrapan y van enrollando hasta sustraerlo todo”, manifestó.

Agregó que cada finca puede usar unos seis pelos de alambre, esto es diez rollos de 400 metros cada uno.

Los ganaderos alertaron de 180 mil dólares en pérdidas diarias por falta de combustible, 90% de la vialidad intransitable para los productores y más del 70% de la actividad productiva al borde de la quiebra.

Exigieron una reunión con representantes de PDVSA, la gobernación de Falcón y funcionarios de la ZODI, principalmente, para solucionar la falta de combustible y diésel.

Redacción Jhonattam Petit

CACTUS24 27-04-22

Lo más popular