Joaquín Ciria fue injustamente condenado a prisión durante 1990 en San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, 32 años después, recuperó su libertad una vez que fue probada su inocencia.
El hombre había permanecido preso durante todo ese tiempo por un crimen que no cometió y que tuvo relación con el asesinato de Félix Bastarrica, informa People.
Ciria siempre aseguró que él no le había disparado a Bastarrica. El verdadero asesino, que tenía 18 años cuando cometió el crimen, era un conocido de Ciria y de Bastarrica, reporta Univision.
El verdadero asesino logró incriminar a Ciria a base de rumores, librándose de la cárcel, argumentan los abogados del Proyecto de Inocencia del Norte de California (NCIP, por sus siglas en inglés). El juez superior Brendan Conroy dejó en libertad al hombre hispano tras pasar la mayor parte de su vida en prisión.
Joaquín Ciria podría recibir más de 1 millón de dólares si reclama una compensación económica, de hasta 140 dólares por cada día que estuvo preso siendo inocente.
Su esposa Yojana Paiz dijo a Noticias Univision 14 que no siente ira, solo agradecimiento de tener a Joaquín Ciria reunido con su familia. Su hijo Pedro tenía semanas de nacido cuando Joaquín fue condenado y no pudo crecer junto a su padre.
El joven solo ha podido ver a su padre cuando lo visitaba en prisión. Yojana asegura que no hay suma de dinero que pueda devolverles el tiempo que perdieron durante las tres décadas que su esposo estuvo tras las rejas sin razón.
Cactus24//20-04-2022