sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónAl monumento natural Montecano le urge cuidado y preservación

Al monumento natural Montecano le urge cuidado y preservación

Este viernes 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y se cumplen tres años de haberse declarado Monumento Natural el Parque Montecano, ubicado en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón de la península de Paraguaná.

En aras de crear conciencia, la profesora de educación ambiental universitaria, Esther Giménez desde hace tres años tiene en marcha una campaña donde busca recordar a los pobladores de San José de Cocodite, que deben preservar y conservar este preciado bosque.

Ella relata que ante la carencia de los servicios públicos y otras necesidades que padecen los residentes de esta población han utilizado los espacios del monumento natural para talar árboles para contraer la leña la cocinar, sustraen la miel y queman en los alrededores.

Ante esta lamentable situación, la profesora ambientalista exige al Gobierno Regional y Municipal atender las carencias que padecen estos pobladores, sobre todo en lo que refiere a energía eléctrica, agua por tubería y gas doméstico para evitar que se vean en la obligación de dar mal usos al monumento natural.

Por otro lado, informó que este viernes tienen planificada una actividad para celebrar esta importante fecha y reconocer el trabajo que realizan los ambientalistas en estos espacios naturales con el apoyo de las brigadas ambientales integradas por un grupo de niños y adolescentes de esta localidad.

Giménez dejó claro que está celebración es organizada por la misma comunidad con mucho esfuerzo, que ninguna institución pública ni privada, ni mucho menos los entes gubernamentales se han abocado a los llamados que han hecho para restaurar los espacio del Montecano. 

Redacción y foto: WIllian Blanco

CACTUS24 20-04-22

Lo más popular