Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado Ovelio Alarcón Hernández a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su nieta de nueve años en el estado Trujillo.
Cabe acotar que en este caso también fue condenada Esperanza Del Carmen Alarcón Briceño, madre de la niña afectada, a 25 años y 3 meses años de prisión por omisión de los hechos.
El 6 de mayo de 2019, integrantes del Consejo de Protección del municipio Urdaneta interpusieron una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a que la niña manifestó a una de sus maestras que su abuelo abusaba de ella.
Según la investigación se determinó que la niña de nueve años de edad, fue sometida a actos sexuales durante tres años y en varias oportunidades por parte de su abuelo. Tales hechos ocurrían en su residencia ubicada en el sector Santa Cruz de la Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta del estado Trujillo.
Asimismo, la niña había dicho a su madre que su padrastro aprovechaba las ausencias de la progenitora en el hogar; y en horas de la noche aprovechaba para acostarse en la misma cama con ella, abrazarla y quedarse en ropa interior, además de rozar sus zonas íntimas con las de él. Sin embargo, la mujer omitió su testimonio, por lo que permitió la continuación de los abusos.
Tanto la madre como el abuelo de la víctima resultaron aprehendidos dentro de su residencia el 08 de junio de 2019 en el sector La Quebrada; tras librarse dos días antes una orden de aprehensión en su contra.
En el juicio, la Fiscalía 9ª de Trujillo, ratificó la acusación contra Alarcón Hernández por incurrir en los delitos de abuso sexual a niña con penetración en grado de tentativa continuado y abuso sexual a niña con penetración vía oral continuado.
Del mismo modo, se ratificó la acusación contra Alarcón Briceño por omisión de denuncia, abuso sexual a niña con penetración en grado de tentativa continuado en comisión por omisión, y abuso sexual a niña con penetración vía oral continuado en comisión por omisión.
Ante los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal Único de Juicio en Materia de Delitos Contra la Mujer de Trujillo, dictó la mencionada condena en contra de Alarcón Briceño y Alarcón Hernández; la cual cumplirán en la sede del Cicpc de Valera, capital de Trujillo.
Nota de Prensa
Cactus24//19-04-2022