Este 15 de abril se cumplen 110 años del hundimiento del Titanic, el majestuoso barco que prometía ser indestructible pero, tras impactar con un iceberg durante su primer viaje, perdió el control dejando más de mil 500 personas sin vida y alrededor de 700 sobrevivientes.
La legendaria historia de la embarcación que zarpó el 10 de abril de 1912 de Southampton rumbo a Nueva York ha pasado de generación en generación no sólo por los valiosos testimonios que dejaron las personas que sobrevivieron gracias a los botes y la oportuna ayuda que recibieron, sino que también por la dramatización que pasó de ser un clásico del cine a nivel mundial a una película explotada en la televisión mexicana.
En 1997, la cinta estelarizada por Kate Winslet, Leonardo DiCaprio y Billy Zane se entrenó entre grandes expectativas debido a la historia que contaría sobre un momento histórico sin precedentes, los efectos especiales que se utilizarían para la recreación del hundimiento y las espectaculares actuaciones de los personajes principales.
Causas
La causa del desastre del Titanic, orgullo de la compañía naviera White Star Lines, se ha atribuido históricamente y de forma prácticamente unánime al choque del Titanic contra un iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril.
La colisión, ocurrida a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, causó la apertura de varias vías de agua en el caso del buque, lo que provocó que se fuera hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se iba elevando. En menos de 3 horas, el transatlántico se hundió completamente, con buena parte del pasaje atrapado en cubierta ante la falta de suficientes botes salvavidas.
El barco se construyó con la intención de competir con los famosos buques de la naviera rival Cunard Line, el Mauretania y el Lusitania (otro barco con un final aciago, ya que sería hundido por un submarino alemán en 1915 frente a las costas de Irlanda, ocasionando la muerte de más de 1.000 personas, muchos de ellos norteamericanos, y marcaría la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial), al igual que sus barcos gemelos, el Olimpic y el Britannic (todavía en construcción por entonces), y que estaban destinados a ser los mayores y más lujosos trasatlánticos de la época.
Lujo y diseño
El barco se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo: contaba con mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes, lo que llevó a creer que podía mantenerse a flote en caso de rotura de una parte del casco; una potente estación de telegrafía; también un nuevo diseño de hélice de tres palas; y unas instalaciones de primera clase que no tenían comparación en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado ‘insumergible’ según la prensa de entonces.
A raíz de este accidente, se adoptó en 1914 el primer Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), una serie de medidas para evitar los fallos que habían motivado y agravado tal catástrofe, entre ellos la obligación de contar con botes salvavidas para todos; la habilitación de una ruta mucho más al sur en tiempos de deshielo y una patrulla marítima que advirtiera periódicamente de icebergs en ruta.
Cactus24//15-04-2022