Esta mañana arribó a Washington DC el tercer autobús con inmigrantes indocumentados enviados desde Texas por orden del gobernador Greg Abbott, como medida por la inminente cancelación del Título 42.
Un grupo de 27 personas provenientes, al menos, de Nicaragua, Brasil y países africanos, llegó, al igual que los dos grupos anteriores, cerca del Capitolio. Los indocumentados que han llegado a la capital entre los tres grupos incluyen también venezolanos, cubanos y colombianos.
Incluso, al menos una inmigrante que llegó en este tercer camión desde Texas no hablaba español.
Los migrantes que han arribado a la capital lo han hecho de manera voluntaria, pero con desconocimiento de la medida del gobernador de Texas y sus implicaciones. La mayoría tomó su autobús pensando en que los acerque a su destino final en el país, muchos de ellos en ruta hacia Miami y Nueva York.
Además, a los inmigrantes que han viajado desde Texas se les dio un teléfono celular con sistema de rastreo para ser vigilados en todo momento. El viaje de 30 horas desde la frontera sur, han dicho, fue con buenas condiciones y atención.
Presiones de la Casa Blanca y grupos proinmigrantes
Esta situación amenaza con generar una nueva crisis, porque los inmigrantes se liberan por la Patrulla Fronteriza sin supervisión adecuada y sin explicarles detalladamente al extranjero las razones del viaje y las responsabilidades que asume ante la ley al momento de habérsele permitido entrar con el compromiso de presentarse ante un juez de inmigración.
El Título 42 prohíbe peticiones de asilo y ordena expulsión inmediata de inmigrantes sin papeles en la frontera, una medida implementada en la administración Trump en 2020 por supuestas razones sanitarias a causa de la pandemia. La administración Biden planea cancelarlo el 23 de mayo.
La vocera de la Casa Blanca Jen Psaki llamó a esta medida del gobernador de Texas un “truco publicitario”.
La organización Alianza Nacional TPS, en entrevista con Noticias Washington DC, llamó a las autoridades migratorias y de Texas a dejar de usar a los indocumentados para presiones políticas entre los partidos.
CACTUS24 15-04-22