viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEl Papa lava los pies a doce presos entre lágrimas: "Dios siempre...

El Papa lava los pies a doce presos entre lágrimas: «Dios siempre perdona»

En una ceremonia sin cámaras ni periodistas, el Papa ha celebrado la misa en el centro penitenciario de Civitavecchia, a las afueras de Roma. Francisco ha llegado a las 15 horas y ha salido a las 18:50, según han revelado los capellanes de la prisión. Tras la Misa, el Papa visitó una cárcel en Civitavecchia, a 65 kilómetros del Vaticano, para lavar los pies de 12 hombres y mujeres, de las cerca de 500 personas privadas de su libertad del lugar.

Durante la liturgia, el Papa pronunció su homilía sin texto escrito y consideró «una cosa extraña» en este mundo el rito del lavado de pies.

«Jesús lavando los pies al traidor, al que lo vende. Jesús nos enseña esto, simplemente: entre ustedes hay que lavarse los pies. Uno sirve al otro, sin interés: qué bonito sería si esto fuera posible hacerlo todos los días y para todas las personas», sostuvo el pontífice durante la visita de dos horas.

«Para servir está Jesús, que al traidor le dice ‘amigo’, lo espera hasta el final, lo perdona todo: ¡Dios perdona todo y Dios perdona siempre! Nosotros somos los que nos cansamos de pedir perdón», agregó el Papa.

«Hay un Señor que juzga, pero es un juicio extraño: el Señor juzga y perdona», finalizó.

La de Civitavecchia se convirtió hoy en la sexta prisión que visita Francisco como Papa en Jueves Santo, tras la de Velletri en 2019; la cárcel Regina Coeli de Roma, a pocos pasos del Vaticano, en 2018; la de Paliano en 2017; la de Rebibbia en 2015; y el centro de detención para menores de Casal de Marmo en 2013, al poco de haber sido elegido Papa.

El lavado de pies es una tradición del catolicismo originada de la Última Cena, que según la Biblia fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos. Antes de su muerte, como una muestra de servicio, Jesús realizó el lavatorio de pies, como una muestra de servicio.

CACTUS24 14-04-22

Lo más popular