jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesWaraos venezolanos denuncian desalojo forzado de un albergue en Brasil

Waraos venezolanos denuncian desalojo forzado de un albergue en Brasil

Indígenas venezolanos de la etnia Warao denuncian desalojo forzado del albergue Pintolandia en Boa Vista, Brasil.

Aseguran, además, que el desalojo se ha llevado a cabo violentando derechos y tratados internacionales.

“Hemos recibido amenazas físicas, verbales y psicológicas por parte de ACNUR y el Ejército brasilero”, denunció uno de los aidamos (líder indígena) de los warao en Pintolandia, quien pidió la reserva de identidad por razones de seguridad.

Las declaraciones las reproduce Provea en su página web. Este líder indígena afirma que el 15 de marzo desalojaron a 308 indígenas warao y los reubicaron en el abrigo Warao a Tuaranoko, antiguo Rondón III, en la zona sur de la ciudad de Boa Vista.

Se estima que allí vivirán hasta 1.500 personas, como parte del proceso de reunificación de los albergues indígenas Nova Canaã, Tancredo Neves y Pintolandia.

“Nosotros no estamos acostumbrados a esto, vivimos en comunidades pequeñas de entre 80 y 100 personas”, afirma el aidamo warao, que tuvo que huir de su comunidad Narunoko II, en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, por la emergencia humanitaria en Venezuela.

En el albergue Pintolandia viven 262 indígenas, entre adultos y niños, que fueron advertidos de que hasta el 31 de marzo de 2022 recibirán asistencia humanitaria por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Operação Acolhida.

Los warao que no quieren abandonar Pintolandia argumentan que ya tienen seis años viviendo en este lugar y que sus hijos no podrían asistir al colegio, ya que el otro albergue queda a mayor distancia de los planteles educativos y no les garantizan un transporte escolar, revela Provea.

Cactus24 (09-04-2022)

Lo más popular