viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaVon der Leyen: "El contrato con Rusia es pagar en euros o...

Von der Leyen: «El contrato con Rusia es pagar en euros o dólares»

Un nuevo capítulo en la disputa por el pago del gas a Rusia, tras la exigencia de Putin de que el suministro le sea abonado en rublos. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, fue el jueves contundente al respecto: «Los contratos son muy claros. En ellos se dice que el pago es en euros o en dólares.

En este momento consideramos muy cuidadosamente estos contratos pero, a primera vista, parece que los vamos a respetar y pagaremos en euros y no en rublos», declaró la presidenta en Sofía, durante una rueda de prensa con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

Von der Leyen agregó que se está estudiando el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que exige que los pagos sean en la moneda rusa y afirmó que la UE tendrá «una postura común» en ese asunto. Esta última afirmación tropieza con el anuncio hecho por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, diciendo estar dispuesto a comprar gas ruso en rublos, algo que pone a prueba esa «postura común» a la que alude Von der Leyen.

Refugiados ucranianos en Bulgaria

Von der Leyen está en Bulgaria para entregar la evaluación de Bruselas del Plan de Recuperación que el país balcánico propuso para compensar los efectos de la pandemia, un plan que la jefa de la Comisión Europea calificó como «uno de los más ambiciosos» que se han recibido.

Von der Leyen destacó que las interconexiones de gas que Bulgaria construye con Rumania y Grecia ayudarán a reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos. Por otro lado, la jefa de la Comisión agradeció al pueblo búlgaro para su generosidad en la recepción y ayuda a unos 130.000 ucranianos que han huido de la guerra y de los que la mitad permanecen en Bulgaria. «Al no saber cuándo se acabará este conflicto, es muy importante movilizar todos los esfuerzos para ayudar a los ucranianos que abandonaron su país y a los desplazados internos», dijo von der Leyen, subrayando que los fondos europeos son mucho más flexibles y accesibles para ayudar a los países a atender a los refugiados.

Cactus24 07-04-22

Lo más popular