jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesUcrania pide a la OTAN más armas antes de que sea "demasiado...

Ucrania pide a la OTAN más armas antes de que sea «demasiado tarde»

«Para ganar la guerra, ante todo necesitamos armas», dijo este jueves en Bruselas el ministro de Exteriores ucraniano. «Vosotros nos dais todo lo que necesitamos y lucharemos por nuestra seguridad y también para que el presidente (ruso, Vladimir) Putin no tenga ocasión de probar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte», recalcó Dmytro Kuleba, en relación al compromiso de la OTAN de entrar en guerra si se ataca a uno de los países aliados. E insistió en la necesidad de recibir armas «ahora», antes de que sea «demasiado tarde».

Kuleba, en una rueda de prensa posterior a su reunión con los ministros de Exteriores de países de la OTAN, acusó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de ser «cómplice» de los «crímenes de guerra» cometidos desde la invasión de Ucrania en ciudades como Bucha y Mariúpol. «El hecho de que [Lavrov] justifique los bombardeos contra un hospital de Mariúpol y los crímenes de guerra cometidos en Bucha y otras ciudades y pueblos de Ucrania (…) lo vuelve cómplice de esos crímenes», declaró.

Dispuesto a reunirse si eso «ayuda a parar la guerra»

«Cada comentario que hace pretende perturbar las negociaciones, bloquearlas y suspenderlas», continuó Kuleba, refiriéndose a las discusiones que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania bajo los auspicios de Turquía. Sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse él. «No tengo ningún sentimiento personal para reunirme con él si es necesario. (…) Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra», insistió, aunque admitió que oye «públicamente del señor Lavrov», no es «optimista».

«Para evitar otra Bucha, tenemos que hablar y ver cómo podemos terminar con esta guerra», dijo, aunque puntualizó que Bucha es solo «la punta del iceberg» y que lo sucedido en Mariúpol es «mucho-mucho peor en todos los sentidos». El ministro ucraniano reiteró su petición a los aliados de que lo que necesita su país son «armas, armas y armas», y que lleguen lo antes posible. Y en este sentido, «no tengo dudas de que Ucrania tendrá las armas necesarias para luchar», porque «la discusión no es sobre la lista de armas, sino sobre cuándo las tendremos», dijo.

«Casos aislados» en sus filas, que «serán investigados»

El ministro respondió también a una pregunta de la prensa sobre un video aparecido en las redes sociales en las que se ve a tropas ucranianas disparar contra un soldado ruso, capturado en un pueblo cercano a Kiev. Dijo que habría que entender «cómo se siente después de ver las imágenes de Bucha, hablando con gente que escapó. (…) No entiendes cómo se siente cuando los soldados rusos violan a niños».

El ministro ucraniano agregó que «esto no es una excusa para aquellos que violan las normas de la guerra a ambos lados de la línea de combate», después de afirmar que «el ejército ucraniano respeta las reglas de la guerra», aunque «puede haber incidentes aislados, que serán investigados».

Cactus24 07-04-22

Lo más popular