martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesProtesta en contra de posible reelección de fiscal general en Guatemala

Protesta en contra de posible reelección de fiscal general en Guatemala

Decenas de personas se manifestaron este miércoles contra la intención de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de reelegirse al cargo, pese a señalamientos de que dirige una persecución contra operadores de justicia independientes y haber sido sancionada por Estados Unidos, según AFP.

«Venimos a rechazar la posible reelección de Consuelo Porras», dijo activista indígena Daniel Pascual frente a la Corte Suprema de Justicia.

Porras llegó hasta la Corte para ser entrevistada por la comisión que evalúa a los postulantes para dirigir el Ministerio Público para el periodo 2022-2026.

La fiscal fue sancionada por Washington en septiembre pasado al acusarla de interferir en la investigación de actos de corrupción y le negó el ingreso a territorio estadounidense, luego de que destituyó a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien salió a Estados Unidos al temer por su vida.

«Fuera Consuelo» señalaban varias pancartas alzadas por los manifestantes, que además portaban monigotes de la fiscal general. También rechazaron la participación de otros candidatos considerados como «personajes oscuros».

Recientemente la comunidad internacional volvió a mostrar su rechazo por las acciones del Ministerio Público de Porras tras la detención en febrero de cinco miembros de la FECI y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que funcionó entre 2007 y 2019.

Quienes lideraron los equipos de investigación antimafias locales, entre ellos Sandoval, consideraron que las capturas obedecen a una «venganza» contra operadores de justicia que se enfrentaron a la corrupción, señalamiento rechazado por el equipo de Porras.

Cactus24/ 06-04-2022

Lo más popular