Este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana avaló la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos, según agencia EFE.
La justicia americana le pidió a Colombia que envíe a “Otoniel” para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. Una vez el Gobierno recibió la solicitud, esta pasó a revisión de la Corte, trámite que tuvo varios retrasos.
El líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, su solicitud fue negada al no poder demostrar su participación bajo esta figura jurídica, y seguirá detenido en la sede de la Dijin ubicada en la Avenida El Dorado, de Bogotá, hasta ser extraditado.
La Corte Suprema desestimó el pedido que le había hecho la Jurisdicción creada tras el Acuerdo de Paz de 2016. Si bien la JEP le negó la entrada a “Otoniel”, solicitó que su envío a Estados Unidos fuera condicionado.
En concreto, que antes de que tomara un avión rumbo a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo pudiera esclarecer las cuentas pendientes relacionadas al conflicto armado.
Para la Sala Penal no hubo mérito para ello, puesto que “Otoniel” puede comparecer ante las debidas instancias colombianas estando por fuera del país.
Ahora la pelota pasa al Gobierno colombiano, el cual deberá coordinar junto a Estados Unidos el traslado del capo detenido el 23 de octubre del año pasado, fecha en la que las Fuerzas Militares desplegaron varias tropas para cercar a sus anillos de seguridad.
Cactus24/ 06-04-2022