martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaEcoanalítica: PDVSA pierde $ 4.000 millones al año por descuentos en venta...

Ecoanalítica: PDVSA pierde $ 4.000 millones al año por descuentos en venta de petróleo

La firma consultora Ecoanalítica realizó el informe especial sobre la producción petrolera venezolana partiendo de la base que las exportaciones promedio durante el año 2022 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) estarán por el orden de 830.000 barriles diarios y que el precio del crudo Merey –que es la referencia nacional- aportará ingresos en divisas del país de 16.200 millones de dólares, un incremento de 183% con respecto al registrado en 2020. Advierte, no obstante, que la cuenta está afectada negativamente por las sanciones de Estados Unidos y las rebajas que se otorgan para la venta del crudo.

“PDVSA ha seguido acudiendo a ventas con descuento y a operaciones marítimas opacas que permiten a sus socios pasar por debajo del radar estadounidense y evadir posibles sanciones secundarias”, señala el reporte de Ecoanalítica. “Los socios comerciales de PDVSA exigen un descuento adicional que estimamos en promedio de 40,2% durante 2021, justificado para los compradores por el riesgo que asumen estos al negociar barriles sancionados por Estados Unidos, lo que implica pérdidas anualizadas por 4.000 millones de dólares por el costo que asumen las empresas para evadir los riesgos por comerciar con PDVSA”, añade.

A criterio de esta firma, esta manera de comercializar el crudo venezolano “en cierta forma implica un fracaso, al menos parcial, de las estrategia de cerrar oportunidades de comercialización del crudo venezolano” y la razón apunta al hecho de que las exportaciones de crudo venezolano registraron un aumento anual de 19,7% al pasar de un promedio de 540.000 a 670.000 barriles por día.

Transacciones rusas

Ecoanalítica también se refiere a las consecuencias que afronta PDVSA por sus vínculos con bancos rusos, tomando en cuenta que todas las operaciones que realizaba a través de su filial PDVSA Europa, con sede en Lisboa, fueron trasladas a Moscú a través de la empresa PDVSA Rusia y por la posición a favor del gobierno de Vladimir Putin en la invasión y guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Cerca del 60% del crudo venezolano exportado pasa por el sistema financiero ruso, que se encarga de entregar dólares en efectivo a PDVSA para cerrar la operación seguramente implicando costos adicionales al proceso”, señala el reporte. “Ante la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, esperamos ciertas complicaciones para acceder a efectivo en dólares en el corto plazo para el gobierno, si no ocurren reajustes en la situación del conflicto o en la condición de Venezuela frente a Estados Unidos”, añade.

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no se han pronunciado sobre las consecuencias que afrontan los organismos venezolanos o en particular la petrolera venezolana por las sanciones que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado contra las transacciones vinculadas con bancos rusos.

Tendencias y paradigmas

El estudio también aborda los escenarios que pueden plantearse para PDVSA y todo el sector petrolero venezolano en caso de que ocurra una modificación en el esquema de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, partiendo de la reunión entre Maduro y representantes del gobierno de Biden pero sin omitir que se mantenga la actual situación.

“Los escenarios de recuperación en los siguientes 12 meses, a partir de un eventual levantamiento de sanciones y apertura petrolera, implican aumentos de ingresos por exportaciones en un rango entre 24.000 millones y 29.000 millones de dólares con promedios de exportaciones entre 984.000 y 1,2 millones de barriles por día”, señala el reporte. “Es claro que Venezuela tiene pocas alternativas para una mayor recuperación sin levantamiento de sanciones y para que nuestro petróleo vuelva a abastecer los mercados occidentales es clave que esa estrategia contribuya a la reactivación de las actividades con socios occidentales”, añade.

En caso de que todo quede igual, Ecoanalítica prevé que la producción promedio alcance los 830.000 barriles diarios este año asumiendo un precio promedio del petróleo venezolano de 71,52 dólares por barril y con estos factores el nivel de ingresos esperados podría alcanzar más de 21.600 millones de dólares, reseña el portal Petroguía.

Cactus24//06-04-2022

Lo más popular