A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Ermil Yonal Beria Rodríguez, Jesús Alejandro Rodríguez Saffon, Wilmer José Palmares Rivas, Argenis José Millán Azócar y José Alejandro Martínez Delgado, funcionarios adscritos al Batallón 631 del Ejército Bolivariano por su presunta responsabilidad en la muerte de Jonathan José Itanare Marchán y las heridas ocasionadas a un hombre.
Por este caso también resultaron privados de libertad Jorge Luis Quijada, José Antonio Serrano y Luis Ramón Núñez Ozuna, personal de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); por su participación en estos hechos.
Tal situación ocurrió el 15 de marzo del presente año cerca de las instalaciones de Pdvsa en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día Itanare Marchán y un acompañante fueron víctimas de disparos y detención arbitraria por parte de funcionarios del Ejército. Poco después se notificó al Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.
Tras el inicio de las indagaciones y declaraciones de los detenidos, se determinó que Beria Rodríguez, Rodríguez Saffon, Palmares Rivas, Millán Azócar y Martínez Delgado dispararon contra las víctimas sin mediar palabras y tuvieron colaboración por parte de Quijada, Serrano y Núñez para alterar el lugar de los hechos al colocar una escopeta de fabricación casera y simular un enfrentamiento contra dos personas que intentaban sustraer material ferroso.
Producto de los nuevos hallazgos, sumado a la muerte Itanare Marchán poco después de declarar sobre el caso, los efectivos castrenses y los funcionarios de Pdvsa fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación las fiscalías 11ª y 12ª de Monagas imputaron a simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento, trato cruel, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento.
De igual modo, Rodríguez Saffon y Palmares Rivas resultaron imputados por la presunta comisión de simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento.
Por su parte Millán Azócar fue imputado por la presunta comisión de complicidad no necesaria, simulación de hecho punible, privación Ilegítima de libertad y agavillamiento.
Asimismo, Martínez Delgado fue imputado por presunto encubrimiento, simulación de hecho punible y agavillamiento.
En cuanto a Quijada Espinoza, fue imputado por la representación del Ministerio Público trato cruel, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, encubrimiento y agavillamiento.
Serrano y Núñez Ochoa, además, fueron imputados por presunto encubrimiento, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.
Una vez escuchados los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 2º de Control en Monagas dictó la referida privativa de libertad en contra de todos los supuestos implicados y ordenó la reclusión de los castrenses en el Centro de Procesados Militares, en Maturín.
De igual modo, los trabajadores de la DSI de Pdvsa fueron enviados al Centro de Formación del Hombre Nuevo ‘Nelson Mandela’; también ubicado en Maturín.
Nota de prensa MP.