viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaLa UE lanza procedimiento contra Hungría para vincular fondos europeos a Estado...

La UE lanza procedimiento contra Hungría para vincular fondos europeos a Estado de derecho

La Comisión Europea inició un procedimiento inédito contra Hungría que permite suspender el desembolso de los fondos europeos en caso de violaciones al Estado de derecho, informó el martes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

El anuncio fue recibido con aplausos en el Parlamento europeo, dos días después de la cuarta victoria electoral consecutiva del líder nacionalista Viktor Orban en Hungría.

El comisario de presupuesto de la UE Johannes Hahn «habló hoy con las autoridades húngaras y les informó que íbamos a enviar la carta de aviso formal para activar el mecanismo. Esto desencadena un procedimiento con plazos específicos», declaró von der Leyen en el Parlamento europeo.

La presidente del ejecutivo europeo no precisó el contenido de la carta, pero en otra misiva enviada en noviembre a Budapest, la Comisión había expresado sus preocupaciones con relación a problemas de contratación pública, conflicto de intereses y corrupción.

El tema de la corrupción es también la razón por la que la Comisión ha bloqueado el fondo de recuperación húngaro.

El gobierno húngaro reaccionó al anuncio de la Comisión y acusó a Bruselas de «cometer un error».

Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro Orban, pidió a la Comisión Europea «que no castigara a los votantes húngaros por no expresar una opinión a gusto de Bruselas en las elecciones del domingo».

El mecanismo de «condicionalidad» es un procedimiento en vigor desde enero de 2021, pero nunca se había usado. Permite suspender el desembolso de fondos europeos a un país en el que se produzcan violaciones del Estado de Derecho que vayan en detrimento de las finanzas de la UE.

Para que se produzca una reducción o una suspensión del desembolso es necesario que 15 Estados miembros de los 27 voten a favor. El procedimiento debería durar entre seis y nueve meses.

Cactus24 05-04-22

Lo más popular