martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesProtestas y saqueos durante paro de transportistas en Perú

Protestas y saqueos durante paro de transportistas en Perú

La violencia de los manifestantes y el caos del Gobierno de Pedro Castillo han dominado la primera jornada de paro indefinido de transportistas en Perú. Los piquetes han bloqueado las principales vías del país y la han emprendido a pedradas contra todos aquellos que no secundaban la huelga. También se han denunciado numerosos saqueos y asaltos por parte de grupos de personas con evidentes signos de ebriedad, según relatan los testigos.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes han bloqueado las principales carreteras del país y han colapsado seis regiones. El ministro de Defensa, Francisco Gavidia, se desplazó hasta la carretera Central, una de las vías afectadas, para intentar convencer a los manifestantes de que desbloqueasen la vía. No salió bien la incursión y el ministro tuvo que abandonar el lugar abochornado tras comprobar que las gasolineras cercanas no habían aplicado la disposición del Gobierno de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo.

A primera hora de la tarde, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, ha informado de que una persona ha fallecido en el interior de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia. Los sanitarios no pudieron atravesar el bloqueo de los manifestantes en la Panamericana Norte a la altura del distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.

Los autobuses que transportaban pasajeros han sido brutalmente atacados por parte de algunos manifestantes. En imágenes difundidas por América Noticias, se observa como algunos violentos lanzan piedras contra los buses de transporte público que no acatan la medida.

La violencia llega también a los periodistas. Una reportera de TvPerú identificada como Pilar Zárate, fue agredida por un grupo de personas que también le robaron la cámara, el micrófono, teléfonos móviles y la cartera. Según ha relatado uno de los testigos a Peru21 es que «dentro de los manifestantes, hay un grupo de personas están en completo estado de ebriedad y no se sabe si son del gremio o no».

Los manifestantes han agredido incluso el coche de una novia cuando se dirigía hacia la iglesia para contraer matrimonio. Según cuenta El Comercio, los manifestantes de la carretera Central bloquearon el paso del vehículo que la trasladaba e incluso fueron atacados.

CACTUS24 04-04-22

Lo más popular