jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónCORO| Pacientes oncológicos y renales duran hasta 24 horas en una cola...

CORO| Pacientes oncológicos y renales duran hasta 24 horas en una cola de gasolina 

La crisis del combustible en el estado Falcón alcanzó a más de 650 pacientes entre renales y oncológicos quienes obligados por las circunstancias sustituyeron el tiempo de su tratamiento para abocarse a la travesía de surtir sus vehículos de combustible por más de 24 horas  para poder trasladarse al hospital universitario de Coro. 
 
Este jueves, un grupo de pacientes y familiares protestaron en la sede de la gobernación de Falcón con el fin de «llamar la atención de las autoridades locales» luego de una serie de reuniones y consignación de documentos ante la Zodi Falcón con el fin de llegar a un mutuo acuerdo que priorice la salud de los pacientes con vehículos. 
 
«Expresamos la necesidad de gasolina, no es justo que nosotros que tenemos una enfermedad crónica estemos más de 24 horas en una cola y también tenemos problemas con las huellas», declaró Ismael del Moral. 
 
En cuanto a los pacientes renales, en la entidad existen tres unidades de diálisis, cada una registra un promedio de 100 pacientes. Algunos procedentes de los pueblos: La Vela, municipio Colina; Mirimire, municipio San Francisco; Dabajuro y Mauroa. 
 
«No hemos tenido respuestas, es la vida de una persona, no es un carro que puedes estacionar y dejar ahí, se trata de personas que necesitan el traslado para hacerse el tratamiento Inter diario, si no tenemos como movilizarnos, nos morimos», agregó Ismael quien aseguró que algunos pacientes han paralizado el tratamiento por falta de combustible. 
 
Los manifestantes expresaron que el suministro de agua para las unidades de diálisis es deficiente, lo que mantiene en zozobra a 300 pacientes en la capital falconiana.
 
Asimismo, desmienten la capacidad operativa de la secretaria de salud y revelaron que existen colaboraciones de hasta 5 dólares mensuales para poder hacer mantenimiento a las máquinas de diálisis. 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-2.png
 
No hay condiciones inmunes 
 
A pesar que la secretaria de salud había anunciado la activación de la ruta oncológica en el marco del día mundial contra el cáncer, Angela D´nofrio, aseguró que desde el mes de noviembre no han llegado los medicamentos. El gammagrama óseo, el tomógrafo cuenta con 24 meses sin funcionar. 
 
«Un tratamiento que llegue cada 4 y 5 meses es un tratamiento perdido, tiene que volver a empezar el paciente», dijo. 
 
Los pacientes siguen sin entender el porqué el tomógrafo no ha sido puesto en funcionamiento. «Los pacientes oncológicos no tenemos 300 o 400 dólares, gobernador métale la lupa a las medicinas», denunció. 
 
Keila Lara representante del sector salud en la entidad, conversó con los afectados y se comprometió a elevar las peticiones hasta el secretario general de gobierno. «Necesitamos gasolina porque durante un shock un paciente debe movilizarse y sin combustible ¿Cómo los hacemos?», se preguntan los manifestantes. 

https://cactus24.com.ve/2022/03/31/pacientes-renales-exigen-prioridad-para-surtir-gasolina/

 
 
Redacción Jhonattam Petit 

Cactus24//01-04-2022

Lo más popular