viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEl BERD prevé un derrumbe económico de Rusia y Ucrania en 2022

El BERD prevé un derrumbe económico de Rusia y Ucrania en 2022

La economía de Rusia se contraerá un 10% este año y la de Ucrania un 20% a causa de la guerra y de las sanciones impuestas contra Moscú por haber invadido a su vecino, según las proyecciones del BERD publicadas este jueves.

Antes de la guerra, el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) anticipaba un crecimiento del PIB de 3,5% en Ucrania y de 3% en Rusia en 2022.

Esta última revisión prevé un cese de hostilidades dentro de algunos meses, que dará lugar a un fuerte esfuerzo de reconstrucción en Ucrania, devastada por la guerra.

De confirmarse ese escenario, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania repuntará un 23% en 2023, pero el de Rusia debería apenas estabilizarse con un crecimiento nulo, debido al impacto de las sanciones aún vigentes.

El BERD se fundó en 1991 para respaldar la transición de los países del exbloque comunista europeo hacia una economía de mercado y desde entonces amplió su radio de acción a Medio Oriente y África del norte.

El informe advierte que sus proyecciones contienen un grado de incertidumbre particularmente elevado y pueden sufrir «un deterioro en caso de aumento de las hostilidades o de restricciones de las exportaciones de gas o de otras materias primas rusas».

Según el BERD, la economía mundial enfrenta «el mayor choque de aprovisionamiento desde por lo menos mediados de los años 70».

«El banco prevé que el alza de precios de las materias primas de la alimentación, o del petróleo, el gas y los metales tendrá un impacto económico profundo, particularmente en los países en desarrollo», indica.

Ello se debe a que Rusia y Ucrania aseguran la producción de una parte «particularmente elevada de materias primas, en particular de trigo, maíz, fertilizantes, titanio y níquel», precisa.

Cactus24 31-03-22

Lo más popular