jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaCacoinpar propone prorrogar un año el pago de IGTF

Cacoinpar propone prorrogar un año el pago de IGTF

Las inquietudes y dudas rondan al sector productivo, industrial, comercial y empresarial, no sólo de la península de Paraguaná sino de todo el país, luego de entrar en vigencia (el pasado lunes) el nuevo pago de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ya que muchos de ellos desconocen de qué se trata este nuevo decreto nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián respeta las decisiones del Ejecutivo nacional, pero propone prorrogar este decreto un año más ante la falta de información y orientación a los sectores involucrados. Ya que muchos no tienen las máquinas fiscales adecuadas para reflejar este pago de impuesto.

Argumenta «Esta acción impactará no sólo a los sectores económicos del país, sino a los consumidores y desacelerará el crecimiento financiero que se ha observado desde el último trimestre del 2021», explicó Melián.

Adecuación a las máquinas fiscales

En cuanto a la adecuación de las máquinas fiscales, el presidente de Cacoinpar dijo que por el corto tiempo todavía las empresas nacionales no han instalado los sotfware administrativos para reflejar este impuesto. «La mayoría de las empresas autorizadas a hacer modificaciones a las máquinas fiscales todavía no están adecuadas», dijo.

Señaló que otro factor que impide hacer estas modificaciones, es que no todas las empresas tienen las máquinas fiscales con el sotfware requerido para poder adecuarse al nuevo sistema, lo que obliga a ese grupo de comerciantes (que es mayoría) a tener que adquirir una nueva máquina fiscal, las cuales tienen un valor de entre los 1000 y 2000 dólares.

Bolívares o divisas

Francisco Melián indicó que quizás los contribuyentes formales que no tengan el software adaptado ni la máquina fiscal, se nieguen a recibir pagos en divisas porque no tienen como reflejar este tipo de pago en la venta, lo cual implica suspender la entrada de divisas a los comercios o empresas. «esta situación estimulará un mercado negro de divisas y un golpe inflacionario».

Para el gremialista sería un error paralizar este tipo de pago en un país donde el 70% de la economía se maneja con divisas, lo que traduce como un golpe no sólo para los ingresos de los comerciantes sino para el consumidor que no podría realizar las compras, ya que mayormente manejan la moneda extranjera ante la falta de bolívares en efectivo.

Puso de ejemplo que si un ciudadano va a retirar dólares en una entidad bancaria le van a pechar el 3% y si luego con ese mismo dinero va hacer las compras pagaría 3% más; es decir que pagaría 6% en impuesto. «Hablan de transacciones financieras pero también se está pechando las transacciones comerciales», sostuvo el presidente de Cacoinpar.

Redacción y fotos: Willian Blanco

CACTUS24 30-03-22


Lo más popular