jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesAN elige este martes a los nuevos magistrados del TSJ

AN elige este martes a los nuevos magistrados del TSJ

Todo está preparado para que este martes la Asamblea Nacional nombre definitivamente los cargos para renovar el sistema de justicia de entre la lista de 254 elegibles, luego de su diferimiento el pasado viernes 25 de marzo.

Luego de varias semanas afinando detalles a través de la presentación de un Comité de Postulaciones, siguiendo con la inscripción, selección, evaluación y una amplía discusión; la Asamblea Nacional (AN) designará este martes, 29 de marzo, a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los próximos 12 años.

El proceso para reformar el Poder Judicial en Venezuela fue impulsado a finales del año 2021 por el actual presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, quien le entregó al Parlamento una propuesta con el propósito de reducir el número de integrantes del máximo órgano de justicia de 32 a 20, con el fin de mejorar el funcionamiento de las distintas salas que lo integran, según detalla el Correo del Orinoco.

Tras avanzar en el proceso, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, indicó el pasado viernes 25 de marzo que el Poder Legislativo retrasaba «por unas horas» la designación de los nuevos magistrados con el fin de «escuchar más voces» para «estar en condiciones de sentarnos otra vez aquí y presentarle al país a esas 20 magistradas o magistrados que dirigirán el proceso de administración de justicia». 

Otras reformas

El abogado y diputado, Julio García Zerpa, integrante de la Comisión Especial Parlamentaria para la Revolución del Sistema de Justicia y del Comité de Postulaciones Judiciales, reconoce que “hacía falta algunas evaluaciones”.
Asimismo aseguró en entrevista a Unión Radio que “en esta semana será convocada la sesión para el nombramiento definitivo”.
Anunció que también se está reformando la ley para la selección de los jueces. “Estamos ideando una forma para la selección de jueces y el primer paso es pasar por un curso de formación en la escuela de la Magistratura, luego de esa certificación deben ir a un proceso de concurso, superado el concurso puede ser nombrado juez”.
El parlamentario resaltó luego de aprobadas las reformas de 8 leyes, aun faltan 4 normas por elaborar para terminar de configurar todo el sistema judicial venezolano, según reseña el Universal.
“Este es el tiempo de deponer ante el país un sistema de justicia en orden”, ratificó García Zerpa.
El grupo de normas aprobadas en primera discusión en 2021 son la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Código Orgánico Penitenciario (COP), de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, del Código Orgánico de Justicia Militar, y de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación. Se proponen nuevas normas como la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal y la Ley de Transparencia.
Cactus24//29-03-2022

Lo más popular