Todo está preparado para que este martes la Asamblea Nacional nombre definitivamente los cargos para renovar el sistema de justicia de entre la lista de 254 elegibles, luego de su diferimiento el pasado viernes 25 de marzo.
Luego de varias semanas afinando detalles a través de la presentación de un Comité de Postulaciones, siguiendo con la inscripción, selección, evaluación y una amplía discusión; la Asamblea Nacional (AN) designará este martes, 29 de marzo, a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los próximos 12 años.
El proceso para reformar el Poder Judicial en Venezuela fue impulsado a finales del año 2021 por el actual presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, quien le entregó al Parlamento una propuesta con el propósito de reducir el número de integrantes del máximo órgano de justicia de 32 a 20, con el fin de mejorar el funcionamiento de las distintas salas que lo integran, según detalla el Correo del Orinoco.
Tras avanzar en el proceso, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, indicó el pasado viernes 25 de marzo que el Poder Legislativo retrasaba «por unas horas» la designación de los nuevos magistrados con el fin de «escuchar más voces» para «estar en condiciones de sentarnos otra vez aquí y presentarle al país a esas 20 magistradas o magistrados que dirigirán el proceso de administración de justicia».
El abogado y diputado, Julio García Zerpa, integrante de la Comisión Especial Parlamentaria para la Revolución del Sistema de Justicia y del Comité de Postulaciones Judiciales, reconoce que “hacía falta algunas evaluaciones”.