jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesFrancia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia, denuncia amenazas de muerte...

Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia, denuncia amenazas de muerte en su contra

La candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, denunció a través de las redes sociales que la han amenazado de muerte dos veces en menos de un mes y pidió protección al Gobierno de ese país suramericano.

La compañera de fórmula del aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de dos textos elaborados presuntamente por el grupo narcoparamilitar Aguilas Negras.

En los dos panfletos se afirma que tanto Márquez como otros líderes sociales fueron declarados como «objetivo militar», que serán «erradicados del mapa» si intervienen en su «lucha» y que no permitirán que se haga campaña presidencial en el suroccidente colombiano, conformado por los departamentos del Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño y Putumayo, donde se concentra el mayor porcentaje de cultivos ilícitos.

La abogada afrodescendiente y activista medioambiental también se refirió a «las calumnias» y «las manifestaciones racistas» en su contra y solicitó al presidente colombiano, Iván Duque, garantizar su integridad física, la de su familia y de los líderes mencionados en los textos.

En el mismo tuit, la candidata, que viene de la agrupación social ‘Soy porque somos’, expresó que espera que la Fiscalía de Colombia «pueda investigar estos hechos» y agregó que «ojalá esta vez no gane la impunidad».

Márquez también dijo que ha tenido inconvenientes con su esquema de seguridad, que corresponde a la estatal Unidad Nacional de Protección. Al respecto, en mayo de 2019, la lideresa, que se encontraba junto a otros activistas en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, fue víctima de una atentado armado del que resultó ilesa, a pesar de que dos de sus escoltas resultaron heridos.

Un año después, en mayo de 2020, escribió en su cuenta de Twitter que su esquema de protección había «desmejorado» con la pandemia e hizo responsable al mandatario colombiano por ello. «Los asesinos no están en cuarentena. Ahora es cuando más nuestras vidas corren peligro», dijo en esa oportunidad.

En lo que va de año en el país suramericano han sido asesinados 41 líderes sociales, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en medio de llamados al Gobierno colombiano para que cumpla con lo establecido en los acuerdos de paz sobre las garantías de seguridad para la población de las zonas rurales donde se enfrentan distintos grupos armados por el control territorial.

Cactus24 28-03-22

Lo más popular