domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónCORO| Sindicatos y trabajadores del sector educación protestaron contra la nueva tabla...

CORO| Sindicatos y trabajadores del sector educación protestaron contra la nueva tabla de ajuste salarial

El 24 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció el regreso general a clases presenciales en todo el país. El anuncio aplica a todos los niveles del sistema educativo venezolano, es decir, desde el preescolar hasta las universidades desde este lunes 28 de marzo.

Aura Hernández, 27 años en el sistema educativo venezolano y representante del colegio de profesores del estado Falcón, en rueda de prensa este lunes, rechazó la nueva tabla salarial del docente anunciada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. “Queremos hacerle un llamado al ejecutivo nacional para que reflexione sobre disminuir nuestra prima de profesionalización, no es posible que de un 60% ha hayan bajado a un 40%”, declaró.

Cuestionó el anuncio nacional sobre el regreso general a clases. Considera que las condiciones en materia de infraestructura, alimentación, telecomunicaciones y servicios públicos no existen para brindarle una educación de calidad a la población.

“El llamado de Nicolás no es una decisión correcta porque primero hay que revisar las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas para albergar la cantidad de niños”, expresó.

Advierte que la aglomeración de niños, adolescentes y jóvenes podría generar nuevos contagios producto de las variantes de la COVID-19.

Toman el rectorado de la UNEFM en Coro

Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, protestaron este lunes en las instalaciones del rectorado, denunciaron que fueron violentados los derechos laborales entre ellas la disminución de las primas salariales.

“Hemos decidido no regresar a nuestras instalaciones universitarias hasta tanto se garanticen nuestros derechos, nosotros vamos a acciones de calle en las próximas horas y queremos que el gobernador de Falcón intervenga, no queremos que el Estado venezolano se coloque de espalda al estamento jurídico venezolano y esto se convierta en un Estado forajido”, declaró Daniel Castellanos, representante de los trabajadores de la Unefm.

Solicitaron una reunión con el gobernador de Falcón y la rectora de la institución universitaria.

ONAPRE desmejora a los profesionales

Para el Presidente de la Fundación de Jubilados y Pensionados del sector Educación del estado Falcón (Fundamajupe), Profesor Hipólito Molleja, calificó de “violación fragante” el artículo 89 de la constitución.

“Si las cláusulas van a ser calificadas, es para mejorar y no para desmejorar, autoridades de la ONAPRE tomaron la decisión de tomar cláusulas de nuestro contrato colectivo y rebajar los porcentajes que existían”, comentó.

Apuntó que no hay justificación sobre la rebajas de los porcentajes en las primas salariales. “Ahora pretenden quitarle hasta el 50% a un profesional que invirtió en un posgrado”, dijo.

Calificó de gravedad que los afectados son los docentes con alguna discapacidad y aquellos que tienen un familiar con discapacidad. Según la nueva clausula, once bolívares sería lo que cobran.

Redacción Jhonattam Petit – Cactus24 (28/03/2022).

Lo más popular