La coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, explicó que 20% de los embarazos en el país son de adolescentes, quienes durante la gestación se ven afectadas.
En este sentido, Landaeta alertó que «Muchas de ellas comienzan su gestación con déficit nutricional importante. Todo lo que ocurre a través del embarazo impacta el desarrollo del niño. Estos niños ya nacen con déficit de peso y en los primeros años del desarrollo de su vida no tienen un ambiente acorde para su crecimiento».
Ante este panorama, la coordinadora expresó que existen “dos mundos” en Venezuela, los cuales se dividen entre Caracas y el resto del país, donde los altos costos de la canasta básica de alimentación son más palpables, revela Punto de Corte.
Landaeta explica que «Una cosa es lo que podemos tener en Caracas y otra en el interior del país. La desnutrición aguda tiene una variabilidad muy grande, puedes conseguir una comunidad con 3% y otra con 12 o 14%».
En esta misma línea, Landaeta mostró su preocupación por la falta de programas sociales que ayuden a mitigar estos escenarios adversos que debilitan el bienestar de la población menos favorecida, es por ello que llamó a que el “radio de acción” se amplie.
La representante de Bengoa hace énfasis en que los pueblos más alejados sufren en mayor medida este tipo de flagelos, pues son quienes tienen menos acceso a una alimentación óptima.
Cactus24 (25-03-2022)