viernes, noviembre 15, 2024
InicioEconomíaVenezuela podría bajar el consumo de pasta por guerra en Ucrania

Venezuela podría bajar el consumo de pasta por guerra en Ucrania

Venezuela podría desalojar del pódium de consumo per cápita de pastas alimenticias del mundo, calculado en 25 kilogramos al año por la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas).

Con esa cifra, el país ocupa el segundo lugar en Europa después de Italia (28 kg) y el primero de América, precedido por Chile (8,2 kg) y Perú (8,0 kg).

La oferta nacional de este carbohidrato procesado está condicionada a las importaciones de 240.000.000 de kilogramos que se comercian actualmente desde Brasil (37%), Italia (23%), República Dominicana (13%) y Turquía (26%) y de 775.000 toneladas métricas de trigo en grano, revelan informes compilados por El Pitazo.

Estas naciones han declarado preocupación por las incidencias que sobre el volumen de sus exportaciones tendrá el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero pasado. Les inquieta el alza del precio y la disponibilidad de trigo y el encarecimiento de los fletes marítimos, devenidos por la subida de los combustibles fósiles.

El mercado venezolano de la pasta quedará restringido con el recrudecimiento de la guerra, mementos en que, según Avepastas, en Venezuela solo se fabrican 10 millones de kilos de pasta al mes y se importan 20 millones de kilos al mes, indica El Pitazo.

Cactus24 (24-03-2022)

Lo más popular