«Aquí hay gente enferma esperando audiencias de juicio y esperando que sean trasladados; así como hay casos que ni les han revisado el expediente. Entonces qué esperan, que nos muramos dentro sin ningún avance”, reflexionó uno de los reclusos que se mantuvo por tres días continuos en huelga de hambre hasta la tarde de este miércoles luego que una comisión del Ministerio Públicon junto a autoridades regionales se acercaran al recinto, reseñó la ONG, Una Ventana a la Libertad.
La información fue confirmada en un vídeo difundido por una de las familiares y por el Defensor del Pueblo, Edisoe Sandoval en contacto con Cactus24.
Según declaraciones del funcionario, la Defensoría y el comisario a cargo del recinto, se comprometieron enviar una data a la presidencia del circuito judicial para solicitar una jornada para el descongestionamiento del centro de reclusión.
El motivo de la huelga de hambre consistió en exigir la presencia de las autoridades del Circuito Judicial Penal del estado Falcón con el fin de revisar las condiciones de los 80 reclusos, evaluar las causas del retardo procesal y restituir el derecho a la visitas.
Edisoe Sandoval aseguró que la jornada de descongestionamiento podría iniciar la proxima semana. Explicó que en Tucacas existe un solo tribunal judicial y «no se dan abasto».
Redacción Jhonattam Petit / Foto cortesía de los familiares