La Ciudad de Miami Beach dictaminó este jueves, y hasta el lunes 28 del mismo mes, a través de un comunicado, un estado de emergencia y toque de queda, producto de dos tiroteos que tuvieron lugar el pasado fin de semana. A través de un comunicado, funcionarios explicaron las medidas de seguridad que deberán ser tenidas en cuenta.
La imposición de un toque de queda nocturno se produce en respuesta a la ola de violencia experimentada durante el Spring Break, las vacaciones de primavera que atraen cada año a miles de estudiantes al sur de Florida. Los miembros del Ayuntamiento votaron a favor de aplicar el dictamen el pasado martes, luego de que dos tiroteos dejaran cinco heridos en esa ciudad del sureste de Estados Unidos.
“Cinco personas a las que dispararon podrían haber sido fácilmente cinco personas muertas”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, durante una reunión celebrada justo antes de aprobar esa iniciativa.
En 2021, Miami Beach empleó la misma medida y prohibió la venta de alcohol en los bares después de las 2 am, tras unos incidentes en los que la policía había detenido a más de 1000 personas por peleas callejeras y disturbios. Para evitar que ocurriera lo mismo este año, habían aumentado el número de efectivos.
Se impondrá el toque de queda a partir de las 11.59 pm y finalizará recién a las 6 am (seis horas después de comenzar a funcionar).
Establecimientos comerciales
- Los comercios tendrán que cerrar mucho antes de que empiece el toque de queda para no quebrantarlo.
- El último de los clientes deberá dejar la tienda con unos minutos de ventaja, para permitirle al negocio bajar persianas a tiempo.
- Al igual que ocurrió durante la cuarentena por coronavirus, se admitirá la modalidad de delivery. No sucederá lo mismo, sin embargo, con el take away o pick-up.
- La venta y distribución de bebidas alcohólicas para el consumo estará terminantemente prohibido hasta el 26 de marzo.
Exenciones de la medida
- Los únicos establecimientos habilitado por estar abiertos son los hoteles (quienes se hospeden en ellos deberán acreditar una reserva).
- Según el documento, servicios esenciales como bomberos, policía, hospitales (incluido transporte de pacientes) no serán alcanzados por la medida.
- Quedarán exentas también personas que se encuentren viajando para llegar a su trabajo o estén volviendo a su residencia del mismo.
- Si bien los estacionamientos no abrirán, los autos que allí se encuentren podrán ser reclamados hasta después de impuesta la disposición.
Cactus24/ 24-03-2022