viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLa guerra en Ucrania, un nuevo mazazo para los países pobres, según...

La guerra en Ucrania, un nuevo mazazo para los países pobres, según la ONU

La guerra en Ucrania que ha desencadenado una escalada de los precios de las materias primas, es un nuevo golpe para los países en desarrollo, muy lastrados ya por la pandemia, y la ONU teme que esto geste malestar social.

Un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (CNUCYD), el centro de estudios sobre economía de la organización, advirtió sobre significativos daños económicos que el conflicto ya ha provocado en países en desarrollo.

«Muchos países en desarrollo han tenido problemas para lograr una recuperación económica dinámica tras la recesión inducida por el covid-19 y ahora están confrontados a fuertes vientos en contra debido a la guerra», destacó la secretaria general de la CNUCYD Rebeca Grynspan.

Grynspan indicó que independientemente que esto genere altercados, hay una «profunda ansiedad social que ya se está extendiendo».

Según la ONU, los precios de los cereales ya sobrepasaron el nivel que alcanzaron durante la Primavera Árabe y durante los disturbios por la crisis alimentaria global de 2007-2008.

Debido a las perturbaciones de las producciones agrícolas en Ucrania y en Rusia, las repercusiones de la guerra probablemente golpeen con más fuerza a los países pobres, advirtió hace diez días el secretario general de la ONU Antonio Guterres que habló sobre «un huracán de hambruna» y «semillas de inestabilidad política»

La CNUCYD teme que la combinación de un debilitamiento de la demanda mundial, con una coordinación insuficiente de las políticas a nivel internacional y los altos niveles de endeudamiento debido a la pandemia generen «ondas de choque financieras susceptibles de llevar a algunos países en desarrollo a una espiral infernal de insolvencia, recesión y freno del desarrollo».

A nivel global «los efectos económicos de la guerra en Ucrania van a exacerbar la desaceleración económica actual en el mundo y van a debilitar la recuperación tras la pandemia de covid-19», según Grynspan.

En su informe CNUCYD recortó las previsiones para el crecimiento mundial a 2,6% para 2022, frente a un proyección anterior de 3,6% hecha en septiembre.

La economía «apuntada por un arma»

El crecimiento mundial en 2022 va a ser «más lento, las desigual y más frágil de lo que habíamos anticipado», señalaron los expertos que indicaron que este nuevo informe incorpora la guerra en Ucrania y también el «endurecimiento de las políticas macroeconómicas en los países desarrollados».

A mediados de marzo, este ente de la ONU ya había advertido sobre una rápida degradación de las perspectivas para la economía mundial debido a la guerra en Ucrania debido – entre otros factores – al alza de los precios de los alimentos, los combustibles, los fertilizantes y a una mayor volatilidad financiera.

También citó la compleja reconfiguración de las cadenas de aprovisionamiento global y el aumento de los costos para el comercio.

Según la CNUCYD, Rusia cuya economía está duramente lastrada por las sanciones aplicadas por invadir Ucrania, va a sufrir una contracción de 7,3% este año.

También se esperan frenazos significativos en el crecimiento en algunas partes de Europa Occidental, Asia Central y el sur y el sudeste de este continente.

En el informe los expertos destacaron que la guerra ejerce nuevas presiones al alza para los precios internacionales de la energía y los productos básicos, lo que afecta los presupuestos de los hogares y aumenta los costos de producción.

Además señalaron que las perturbaciones para el comercio y los efectos de las sanciones pueden lastrar las inversiones a largo plazo.

Según la CNUCYD, el conflicto puede reforzar una tendencia a un endurecimiento monetario en los países desarrollados, después de que a finales de 2021 se impusieran medidas en este sentido en varias grandes economías debido a las presiones de la inflación, acompañadas de reducciones del gasto previstos en los siguientes ejercicios presupuestarios.

Estas medidas fueron tomadas «aunque la inflación no implicó un crecimiento sostenido de los salarios, lo que hace que sea infundada la amenaza de una espiral de salarios y precios», lamentó la alta funcionaria de la ONU.

«La economía mundial está, en un sentido literal y figurado, siendo apuntada por un arma. Detener la guerra en Ucrania, reconstruir su economía e instalar un acuerdo de paz duradero deben ser las prioridades», destacó el informe.

Cactus24 24-03-22

Lo más popular