La activista política, Francia Márquez, fue confirmada este miércoles durante un evento, como la fórmula vicepresidencial del líder de la izquierda y favorito en las encuestas de intención de voto, Gustavo Petro, luego de que se situara como la tercera candidata más votada, incluso por delante del ganador de la coalición de centro, Sergio Fajardo, según agencia EFE.
Márquez, una mujer afrocolombiana y líder ambientalista, se perfila como una de las figuras capaces de arrasar mayor cantidad de adeptos y votos. Así lo demostró en los comicios del pasado 13 de marzo, cuando fue la tercera candidata más votada, con 780.000 sufragios, incluso por delante del ganador de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que logró 705.000 papeletas a su favor.
“Hoy llegamos a un momento definitivo (…) Millones de colombianos han puesto su decisión colectiva por el cambio, un cambio que proponemos”, dijo Petro.
Aunque la coalición de izquierda, el Pacto Histórico, se había comprometido a que quien ocupara el segundo lugar en la consulta sería con quien Petro buscaría la Presidencia, existían algunas dudas.
Afrodescendiente, activista por el medio ambiente y cabeza de familia, Márquez parecía tener más obstáculos que virtudes en un país como Colombia en el que todavía hay menos oportunidades profesionales para las mujeres y donde un ciudadano afro nunca ha estado en el Ejecutivo. Sin embargo, finalmente ha sido confirmada para aspirar al segundo cargo más importante de la nación.
La abogada de 40 años de edad y originaria de Cauca, departamento del pacífico colombiano, Francia Márquez era casi una desconocida hace solo unos meses en el panorama político nacional.
No obstante, lleva años a su espalda trabajando como líder en su región, donde se destacó como activista ambiental en la lucha contra la minería ilegal. Desde su férrea oposición a las grandes mineras ha estado amenazada de muerte.
Cactus24/ 24-03-2022