Fiscalía investiga muerte de indígenas en «enfrentamiento» con militares

Anuncios Google

El Ministerio Público inició una investigación sobre un «enfrentamiento» entre indígenas de la etnia yanomami y militares al sur de Venezuela que dejó cuatro muertes y cinco personas heridas, informó el Fiscal General, Tarek William Saab.

Blom

 

Saab anunció en Twitter la designación de fiscales para «investigar conjuntamente con expertos del CICPC -la Policía científica- denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas y funcionarios militares» en una comunidad del Alto Orinoco (estado Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil).

«Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad (…) para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar», agregó el fiscal, sin dar cifras de los decesos y las personas heridas.

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez (oficialista), confirmó que el incidente se saldó con cuatro muertes y cinco personas lesionadas, entre ellos dos militares.

La ONG de derechos humanos PROVEA denunció el 22 de marzo que cuatro indígenas, tres hombres y una mujer, «fueron asesinados a manos de efectivos militares» en un «enfrentamiento» ocurrido el 20 de marzo.

El confuso suceso, según una nota de PROVEA, se habría producido por una disputa por Internet. Un grupo de indígenas, de acuerdo con esta versión, acudió a un cuartel en la zona para «pedir acceso al servicio de Internet», que les fue negado, lo que derivó en el conflicto.

Cactus24 24-03-22

Anuncios Google