sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesDesmantelan brazo chileno del “Tren de Aragua”

Desmantelan brazo chileno del “Tren de Aragua”

La Policía de Investigaciones (PDI) desmanteló al brazo operativo en Chile del cartel “Tren de Aragua”, compuesto en su mayoría por ciudadanos venezolanos. Todos eran buscados por su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos.

Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realizaron este miércoles operativos paralelos en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

De acuerdo a información exclusiva a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, aquello permitió que funcionarios de la PDI detuvieran en Quilpué a Carlos González Vaca -venezolano de 33 años- apodado el “Estrella” y quien era el líder de la mega banda criminal.

En paralelo, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti alias el “Satanás”, también venezolano que se dedicaba activamente a participar de secuestros y quien mantenía dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú (este último en calidad de tentativo).

Landaeta Garlotti, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.

Las capturas son consecuencia de una investigación que se venía realizando desde hace meses, en la que se había logrado establecer que los sujetos se dedicaban al ingreso clandestino de venezolanos desde la localidad de Pisiga-Bolivia hasta la región de Tarapacá (a través del Paso Fronterizo Colchane).

Asimismo, se había determinado que la estructura criminal tenía conexiones en la regiones Metropolitana y de Valparaíso.

UNO POR UNO

En total fueron siete los integrantes del “Tren de Aragua” detenidos en los operativos simultáneos llevados a cabo durante las últimas horas por funcionarios de la PDI.

En Quilpué, región de Valparaíso, fue detenido el mencionado Carlos González Vaca, líder de la organización apodado “Estrella”.

En esa misma ciudad fue localizada Carla Pérez Jiménez, venezolana da 28 años, pareja del “Estrella” y quien todavía no se encuentra en calidad de detenida por existir gestiones pendientes.

También en la región de Valparaíso, específicamente en la ciudad de Quillota, fueron aprehendidos dos componentes del Tren de Aragua vinculados al tráfico de migrantes:

Joel Henríquez Castillo, un ‘soldado’ de la banda que se encargaba de tareas logísticas y toma de PCR a los clientes, y Jhoblimer Vásquez Santana, alias el “Titi”, apuntado por ser uno de los “jaladores” de pasajeros migrantes y realizar los cobros.

Las diligencias de la PDI también se llevaron a cabo en Santiago, ciudad donde cayó Juan Blanco Berroterán, quien realizaba tareas similares a las del “Titi”.

Mientras, en la ciudad de Iquique fueron detenidos tres miembros más de la organización. Además del nombrado “Satanás” (David Landaeta), cayó Carlos Mendoza Gómez alias “Bam Bam”, ciudadano venezolano de 27 años que es sindicado como participante de secuestros y receptor de pagos por liberaciones.

Del mismo modo fue capturada Luisa Moreno Rodríguez, apodada “La Tía”, venezolana irregular en nuestro país que estaría involucrada en cobros a trabajadoras sexuales, en el marco de la arista de la investigación por explotación sexual y extorsión.

Durante los operativos la policía civil logró incautar diversas especies tales como armas, droga, vehículos y dinero en efectivo que era utilizado por la banda para cometer los ilícitos.

Una pistola Glock 25 calibre .380 sin número de serie fue encontrada en poder de Landaeta Garlotti. En efecto, esta sería el arma que el “Satanás” habría ocupado durante la madrugada del martes para ejecutar al ciudadano venezolano encontrado muerto en el sector “La Pampa” de Alto Hospicio con al menos tres heridas de bala.

Además, durante los allanamientos se incautaron 40,3 kg de cocaína base, 2,180 kg de clorhidrato de cocaína y 44,5 gramos de cannabis, 25 teléfonos celulares, dos notebooks, un automóvil marca Chery, una motocicleta Yamaha, 9 millones de pesos chilenos y 2.690 dólares americanos.

OPERACIÓN “CLANDESTINO”

La trata de personas con fines de explotación sexual es otro de los delitos a los que el brazo operativo del “Tren de Aragua” se habría estado dedicando en Chile.

De acuerdo con antecedentes del Ministerio Público, nexos de la organización venían desde hace algún tiempo captando mujeres en Colombia y Venezuela para traerlas a suelo nacional a ejercer la prostitución.

Según estableció la investigación, las extranjeras eran ingresadas a nuestro país de manera irregular por Colchane y Chacalluta. Una vez en tierras chilenas, los sujetos comenzaban a extorsionar a las migrantes con el cobro de “multas” por el traslado y estadía.

Así, según se estableció, se materializaba la explotación sexual de la que finalmente terminaban siendo víctimas estas mujeres.

En el marco de esta indagatoria durante las últimas horas se concretó la detención de cinco ciudadanos venezolanos gracias a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Sólo en esa ciudad se contabilizan seis mujeres víctimas de la situación. Todas venezolanas en situación migratoria irregular.

Fuentes de la Fiscalía Regional de Tarapacá explicaron a BioBioChile que por existir diligencias pendientes, todavía no habrá un pronunciamiento oficial respecto de esta investigación.

CACTUS24 24-03-22

Lo más popular