«Apertura de juicios y revisión de expedientes», expresan las pancartas de los familiares de 80 detenidos que permanecen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas delegación municipal Tucacas en la costa del estado Falcón, tras cumplirse tres días en huelga de hambre de los reclusos al que se sumaron sus familiares.
Según informó la ONG Una Ventana a la Libertad en su portal web, los detenidos tomaron esta medida para hacer presión ante la falta de respuesta del Ministerio Público. Según declaraciones de los familiares, la falta de agilización de casos, traslados de los penados, verificación de los expedientes y del estado de salud de los detenidos no se han cumplido.
La Organización reseñó el testimonio de uno de los reclusos quien aseguró la sistemática violación a los derechos humanos. «No apertura juicios, aquí seguimos encerrados esperando, unos arriba de otros, como sardinas en lata. Esto es un infierno, no tenemos Derechos Humanos y sin que hayan avanzado los casos no tenemos esperanza ni de salir ni que nos trasladen”, dijo.
El grupo de familiares conformado por femeninas en su mayoría, exigen en vigilia desde este lunes, que se respete el debido proceso y se descongestionen las celdas, pues a su juicio, han brotado algunas enfermedades. El equipo de Cactus24, contactó a algunos familiares, pero no se obtuvo respuesta.
Redacción Jhonattam Petit
Foto cortesía de familiares