La Unión Europea creará una fuerza de reacción rápida con hasta 5.000 tropas

Anuncios Google

Los ministros de Defensa de los países miembros de la Unión Europea acordaron este lunes crear una fuerza militar común de reacción rápida. 

Blom

 

Según se detalla en un comunicado, la unidad, de hasta 5.000 tropas, alcanzará la plena capacidad operativa para 2025. Podrá «desplegarse rápidamente para responder a amenazas inminentes y reaccionar ante situaciones de crisis», para actuar en «diferentes fases y escenarios».

Los parámetros exactos de la unidad planeada, incluidas sus tareas, composición y financiación, se especificarán para finales de este año. Sin embargo, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ya señaló la disposición de Berlín para liderar el proyecto. En particular, el lunes antes de la reunión indicó que ofrecería que su país forme «el núcleo militar» de la unidad, informa Reuters.

La creación de la Fuerza de Despliegue Rápido forma parte de la Brújula Estratégica, hoja de ruta del desarrollo militar de la Unión Europea para 2030. Entre otros aspectos aprobados están el aumento de la movilidad militar, maniobras marítimas y terrestres regulares y el desarrollo de la inteligencia. Asimismo, se prevé el fortalecimiento de los lazos con la ONU, la OTAN, la ASEAN, y con «países afines y socios estratégicos, como EE.UU., Canadá, Noruega, el Reino Unido, Japón y otros».

Cactus24 22-03-22

Anuncios Google