El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este sábado conversaciones significativas de paz y seguridad «sin demora» con Moscú para detener la invasión rusa de su país.
«Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores», dijo Zelensky en un video de 10 minutos emitido en la noche del sábado en su cuenta oficial de Telegram.
«Quiero que todo el mundo me escuche ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirnos, es hora de hablar, es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania».
«De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que necesitará varias generaciones para recuperarse», agregó Zelensky.
El líder ucraniano también dijo que su país «siempre ha insistido en las negociaciones».
«Hemos ofrecido diálogo, hemos ofrecido soluciones de paz. No solo durante los 23 días de invasión«, agregó.
Desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones entre los delegados de Kiev y Moscú.
Es difícil medir el progreso que se ha hecho hasta ahora en esas conversaciones.
A principios de esta semana, el Financial Times reveló un posible plan de paz de 15 puntos que incluiría que Kiev renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y que prometa no albergar bases militares o armamento extranjero a cambio de la protección occidental.
Y el principal negociador de Rusia dijo el viernes que Moscú y Kiev habían acercado sus posiciones «lo más cerca posible» sobre una propuesta para que Ucrania se convierta en un estado neutral.
Pero los ucranianos han sido más pesimistas en su evaluación del estado de las conversaciones. Mikhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky -y participante en las negociaciones- dijo que la posición de su país no ha cambiado.
El exprimer ministro ruso, Mikhail Kasyanov, le dijo a la BBC el viernes que el presidente ruso Vladimir Putin no hablaba «en serio» sobre las conversaciones de paz y que era poco probable que ofreciera una solución al conflicto «que sea cómoda para el pueblo ucraniano», destaca la BBC.