miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesLa bailarina rusa más famosa abandona el Bolshoi como protesta por la...

La bailarina rusa más famosa abandona el Bolshoi como protesta por la guerra de Ucrania

La bailarina Olga Smirnova abandona el prestioso Bolshoi de Moscú para enrolarse en la compañía nacional del Ballet de Holanda en protesta por la guerra, ante la que declaraba no poder «permanecer indiferente».

Según recoge ABC, Olga Smirnova, la primera rusa en abandonar la prestigiosa compañía por la guerra, habría denunciado en un comunicado en su cuenta de Telegram que estaba «en contra de la guerra con todas las fibras de mi alma […] Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia, siempre he estado orgullosa del talentoso pueblo ruso, de nuestros logros culturales y deportivos. Pero ahora siento que se ha trazado una línea«.

De acuerdo con Reuters, Ted Brandsen, director del Ballet Nacional Holandés, habría asegurado que »Smirnova fue franca en su reciente denuncia de la invasión rusa de Ucrania, lo que hace que sea insostenible para ella trabajar en su país natal«.

Nacida en San Petersburgo en 1991, pero de abuelo ucraniano, la familia de Olga Smirnova no tenía conexiones con el mundo de la danza, aunque fue su madre quien le animó a dedicarse a esta disciplina artística, que estudió en la Academia Vaganova. Después de recorrer Europa, China o Japón de gira, nada más graduarse y con solo 20 años, entró a formar parte del famoso Bolshoi, una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo, donde ha desarrollado una carrera meteórica: fue ascendida a primera solista en su primera temporada, a solista principal al final de su segunda temporada y a primera bailarina en 2016.

Ahora le espera una nueva oportunidad en la compañía nacional neerlandesa porque considera que en su país natal «seguimos viviendo como si fuera el siglo XX, aunque hayamos pasado formalmente al siglo XXI. En un mundo moderno e ilustrado, esperaba que las sociedades civilizadas resolvieran los asuntos políticos solo mediante negociaciones pacíficas».

cactus24 18-03-22

Lo más popular