martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesLavrov ve "cerca" acuerdo con Ucrania sobre garantías de seguridad

Lavrov ve «cerca» acuerdo con Ucrania sobre garantías de seguridad

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, aseguró este miércoles que «está cerca» de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas. 

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Asimismo, el canciller lamentó que Occidente no quiso resolver las cuestiones de seguridad de forma pacífica, mientras Moscú «sugirió durante muchos años que esto se resolviera pacíficamente». 

El jefe de la diplomacia rusa también criticó que Washington pretende «impedir cualquier movimiento positivo hacia un mundo multipolar igualitario».

«Que [EE.UU.] hiciera un trabajo tan sucio, indigno de una gran potencia, ni siquiera podía imaginarlo en mis pesadillas», señaló Lavrov, quien agregó que los embajadores estadounidenses en todo el mundo tienen instrucciones de exhortar constantemente a los líderes de los diferentes países a no tener contactos con Rusia.

El alto diplomático aseguró que Moscú está dispuesto a buscar cualquier forma de garantizar la seguridad, tanto la suya propia como la de Ucrania y Europa, que no contemple la ampliación de la OTAN hacia el este. 

Según Lavrov, si bien las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana «no son fáciles», «hay cierta esperanza de llegar a un compromiso». También destacó que actualmente el estatus neutral de Ucrania se está negociando seriamente junto con otras cuestiones de seguridad. 

Comentando las declaraciones del presidente ucraniano Vladímir Zelenski de que su país reconoce que no podrá formar parte de la OTAN, el canciller ruso estimó que en Kiev «la decencia se está abriendo camino».

Entre otros asuntos, el alto diplomático abordó el rechazo de la Alianza Atlántica a cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, afirmando que esta decisión muestra que todavía hay «gente razonable» en la OTAN.  

Cactus24 16-03-22

Lo más popular