viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónEn Coro protestaron en contra del traslado de equipos Oftalmológicos hacia Punto...

En Coro protestaron en contra del traslado de equipos Oftalmológicos hacia Punto Fijo

Las protestas en el sector salud continúan marcando la agenda pública en la capital falconiana, este martes habitantes del sector San José de Coro protestaron en la sede del ambulatorio Pedro Iturbe luego que el gobierno regional movilizara los equipos del centro oftalmológico regional José Alberto Mendoza Ovalles hacia la ciudad de Punto Fijo.

La protesta fue protagonizada por adultos de la tercera edad quienes expresaron su preocupación por esta decisión y quienes esperaban la reanudación de las funciones tras dos años de pandemia para acudir a las consultas y acelerar los procesos operatorios de la vista.

El líder comunitario Freddy Colina, aseguró que el centro de salud podría ser clausurado por fallas de infraestructura y el colapso de sus servicios públicos. Antes de la pandemia, atendía un aproximado de 30 consultas diarias, un total de 150 pacientes con problemas de visión de lunes a viernes, quienes tendrán que acudir a otros centros asistenciales de no retomar las funciones operativas.

“Pedimos información a los médicos adscritos y ellos manifestaron que es porque hay problemas de infraestructura, problemas con el agua y que hay problemas en la sede, y que esa situación no permite que hayan las condiciones para la operación de la vista siendo el ojo un órgano muy delicado”, expresó.

Por su parte, Leopoldo Yagua, integrante del comité de salud del ambulatorio, explicó que fueron informados de lo sucedido luego que a la medianoche funcionarios sacaron los equipos de la sede obedeciendo órdenes del alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit, razón por la cual decidieron protestar pacíficamente.

“No sabíamos nada, los médicos del ambulatorio no sabían nada, llegaron a la media noche y se llevaron los equipos porque el alcalde de Punto Fijo lo necesitaba y eso no es así”, dijo Leopoldo. Agregó que durante la mañana sostuvieron un encuentro con el secretario regional de salud quien expresó “desconocer lo sucedido y la orden de trasladar los equipos para la península”, contó Yagua.

En el lugar se presentó el secretario de salud Jesús Osteicochea quien admitió que por falta de comunicación se generó una zozobra en la comunidad con referencia al paradero de los equipos y la sede oftalmológica.

Según los presentes, la autoridad regional en salud explicó que fue autorizado el traslado de los equipos a una jornada oftalmológica en la ciudad de Punto Fijo hasta el 2 de abril, posterior, la sede volverá a abrir sus puertas con atención de pacientes en Coro, palabras registradas en un acta escrita por la comunidad.

Redacción Jhonattam Petit Cactus24

Lo más popular