El presidente de Perú ya se pronunció sobre la tragedia y publicó en su cuenta de twitter un mensaje donde ofrece apoyo a las familias damnificadas.
El derrumbe provocó un deslizamiento de tierra que dejó decenas de viviendas sepultadas y algunas personas desaparecidas, mientras las autoridades locales intentan determinar con exactitud la totalidad de los daños.
La cifra que se maneja fue proporcionada por la Policía Nacional de Perú.
El deslave se produjo en la provincia de Pataz, al norte del país.
Imágenes del hecho difundidas permiten ver cómo la ladera se desploma y derriba a su paso varias viviendas.
En un comienzo, el consejero regional Luis Rodríguez le dijo a RPP que había al menos 15 viviendas bajo la tierra. «Están verificando si hay desaparecidos porque el cerro se ha deslizado de un momento a otro», sostuvo.
Por su parte, el gobernador Manuel Llempén señaló que «el deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas», citó el medio ya mencionado. Y añadió: «Esto se ha producido en horas de la mañana y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes esto es muy trágico».
El teniente Carlos Alberto Valderrama confirmó que ya se rescataron a cuatro personas, pero todavía hay varias sin aparecer: «Tenemos siete desaparecidos, tres de ellos son menores de edad», sostuvo. Una vecina llamada Angie contó que hay residentes ayudando para rescatar a los afectados con sus propios medios: «Hay bastante gente enterrada», indicó.
En un comunicado, el Gobierno local informó que aún se desconoce la magnitud de los daños y que citó a una reunión de emergencia para coordinar acciones de ayuda a los afectados.
El presidente dispuso que viajen a la zona el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, y el ministro de Defensa, José Gavidia.
Tras el anuncio, trascendió que el Ministerio de Salud Pública coordinó un puente aéreo entre la capital peruana, Lima, y Pataz para asistir a población afectada.
Cactus24//15-03-2022