lunes, abril 15, 2024
InicioNota de interésSueño cumplido: 80 personas compraron una isla en el Caribe para fundar...

Sueño cumplido: 80 personas compraron una isla en el Caribe para fundar su propio país

¿Alguna vez has querido ser dueño de una isla tropical? La idea puede parecer inalcanzable para la mayoría, pero un grupo de viajeros ha hecho realidad ese sueño al comprar Coffee Caye, la primera isla del mundo financiada por crowdfunding.

Situada frente a la costa de Belice, a un corto trayecto en barco, está isla deshabitada de 1,2 acres sólo requiere cinco minutos para recorrerla de punta a punta, y está bordeada de manglares y rodeada de arrecifes de coral.

Hasta ahora, 80 inversores participaron en el sueño de poseer una isla a través del proyecto de crowdfunding «Let’s Buy an Island», cuyo nombre es bastante apropiado. Recaudaron más de 250 mil dólares para completar la compra. El plan lleva más de una década en marcha, y los inversores no sólo compran la isla en sí, sino también la micronación más nueva del mundo.

Cayo Café fue oficialmente rebautizado como el Principado de Islandia, y el primer grupo de turistas, formado por 13 curiosos y excitados propietarios, aterrizó en la isla en febrero de 2022 para abrir formalmente la nueva micronación al mundo con un fin de semana de camping, snorkel, y mucho más.

Gareth Johnson, cofundador y director general de «Let’s Buy an Island», describe la nueva micronación como un «experimento con la propia democracia». El Principado de Islandia tiene una bandera nacional, cientos de ciudadanos en línea, y se inspira en micronaciones famosas como Sealand (una plataforma flotante en el Mar del Norte) que se declaran independientes.

Marshall Mayer, cofundador y copresidente de la junta directiva de Let’s Buy an Island, explica: «A muchos de los inversores iniciales les gustaba mucho viajar fuera de los caminos habituales, incluso a lugares donde había micronaciones, y les interesaba crear una isla en la que pudieras crear tus propias reglas y leyes».

Coffee Caye se compró por US$ 180.000 más impuestos, y la venta se completó en diciembre de 2019, justo antes de que el covid-19 detuviera cualquier plan adicional.

Mayer añade que, aunque ya compraron la isla en su totalidad, siguen buscando más inversores para financiar la siguiente fase de desarrollo, sea cual sea. El número de inversores se limitará a 150, y por 3.250 dólares se puede adquirir una acción de Coffee Caye, un voto en la incipiente democracia del Principado de Islandia y una opinión sobre el futuro de la isla.

«¿Quién no soñó con hacer su propio país?», pregunta Johnson. Explica cómo se le ocurrió la idea inicial de financiar mediante crowdfunding una isla para hacer una micronación hace unos 14 años, pero el proyecto no se puso en marcha hasta 2018, cuando Johnson, Mayer y un grupo de entusiastas de los viajes con afición a visitar destinos extraordinarios empezaron a hacer crowdsourcing de fondos y a buscar islas. Después de mirar islas en Canadá, Estonia, Irlanda y Filipinas, los inversores iniciales votaron en diciembre de 2019 para comprar Coffee Caye en Belice. «Tenía todo lo que buscábamos en una isla», dice Mayer.

Y cuánto cuesta una isla financiada por crowdfunding? Mayer dice que pagaron 180.000 dólares en impuestos por Coffee Caye. También señala que este no es un proyecto que vaya a hacerles ricos; más bien, los inversores están en él por su amor a los viajes, el deseo de construir una micronación extravagante o para cumplir puramente el sueño de poseer una isla.

Los inversores aún no decidieron los planes de desarrollo futuros. Mayer prevé crear una empresa sostenible de alojamientos de tipo contenedor o tiendas de campaña que puedan alquilarse para obtener un pequeño beneficio o ser utilizadas por los inversores. Actualmente, los inversores tienen que llevar su propio equipo de camping mientras que los inversores, los potenciales inversores y los turistas también pueden unirse a las futuras excursiones./Travel And Leisure.

Cactus24 (15-03-2022)

Lo más popular