Estar soltera no tiene por qué ser una sentencia de soledad y tristeza. Con frecuencia, la sociedad envía el mensaje de que la soltería es sinónimo de infelicidad, especialmente en las mujeres, provocando un miedo irracional a la falta de compañía. Así, son muchas las que comienzan o se mantienen en una relación por este temor.
Sin embargo, la soltería puede ser una oportunidad perfecta para redescubrirte, aprender y vivir mejor. Todo dependerá de tu actitud y de tu capacidad para aprovechar las experiencias que se te presentan.
¿Es posible disfrutar de la soltería?
Es común que a las mujeres se les enseñe desde niñas que “deben” encontrar una pareja y tener hijos para ser felices. Si bien es una realidad que está comenzando a cambiar, todavía se observan este tipo de mensajes.
A pesar de que el matrimonio y los hijos sí pueden ser un motivo de alegría, no son una obligación. Creer que sí es uno de los factores que lleva a muchas mujeres a tener relaciones problemáticas. Sin embargo, es necesario romper con esa falsa creencia para no caer en los “amores a media” que traen dolor.
De hecho, cada vez hay más mujeres que deciden disfrutar de la soltería. DePaulo (2013) explica en un capítulo del libro The Handbook of Solitude que el número de solteros ha aumentado. La soltería se ha vuelto una opción de vida más común y que produce satisfacción.
Según la autora, a diferencia de lo que dicta el mito, las personas solteras tiene vínculos saludables con su familia, amigos y vecinos. Incluso señala el hecho de que hay poca evidencia para afirmar que las personas casadas sean menos solitarias.
En este mismo orden de ideas, Nabilah (2018) presentó una investigación sobre la felicidad en mujeres que han estado casadas y solteras. La conclusión fue que las mujeres solteras tienden a ser más felices por circunstancias como la independencia económica o una mayor libertad de decisión.
Deja de ver la soledad como algo negativo
El primer paso es deshacerte de los pensamientos negativos que puedas tener sobre el hecho de estar sola. Como se mencionó antes, un matrimonio no es una garantía de felicidad o de que nunca estarás sola. Hay muchas cosas que puedes hacer por ti misma en este momento para crecer y ser una mejor persona.
Una relación requiere tiempo y compromiso. Entonces, si estás soltera, tienes todo ese tiempo disponible para ti, así que pregúntate: ¿qué es eso que siempre has deseado hacer y nunca has podido? Quizá ahora sea el momento ideal para retomar ese proyecto olvidado y hacerlo realidad.
Mejora la relación que tienes contigo misma
A menudo, las personas vuelcan en sus relaciones de pareja todo tipo de inseguridades, miedos y traumas. Utilizan sus vínculos con otros para intentar sanar todo el dolor que no desean afrontar por cuenta propia. Sin embargo, por lo general, lo único que se consigue es estar atrapado en relaciones tormentosas en las que ambos son infelices.
Al final, recuerda que no siempre la gente llega a tu vida para quedarse. La única persona que estará contigo en todo momento, eres tú misma, así que procura tener una relación más sana contigo. Desarrolla tu amor propio, sé más gentil y comprensiva con tus sentimientos y verás cómo te sentirás mejor.
De hecho, hay evidencia que apoya la idea de que se puede ser feliz estando sola. Un estudio en el que participaron mujeres coreanas que vivían solas demostró que la autoestima es un factor que predice la felicidad (Kim et al., 2019). De este modo, es posible afirmar que no importa si estás sola o acompañada, serás feliz en la medida que te ames a ti misma.
Por último, recuerda que no necesitas a nadie para estar completa y sentirte plena. Una vez que aprendas a disfrutar de la soltería, puede que aparezca alguien en tu vida con quien podrás compartir un vínculo más fuerte, si es eso lo que deseas.