A través del programa Dios me hizo mujer, que lleva en marcha la Secretaria de Salud del estado Falcón, la Clínica Popular Materno-Infantil “Ezequiel Zamora” de Punto Fijo organizó una jornada de esterilización para beneficiar a 25 mujeres de la Península de Paraguaná.
El coordinador del Materno Infantil, Gabriel Naranjo explicó que esta jornada se planificó hace 15 días en el marco del Mes de la Mujer y precisó que las intervenciones iniciaron el pasado sábado 12 de marzo cuando fueron atendidas 10 pacientes.
Informó que este martes 15 prosiguió el proceso de esterilización y que la última tanda será atendida el próximo viernes. «Estamos muy agradecidos con el programa Dios me hizo mujer porque a través de ellos conseguimos los insumos para las cirugías», resaltó Naranjo.
De igual forma dijo que tienen previsto organizar más jornadas para el bienestar de las mujeres, entre las que destacó jornadas de ecografía y citología. «Próximamente anunciaremos las fechas para que las mujeres las tengan en cuentan y reciban la atención».
Servicios y atenciones
El coordinador del centro asistencial, indicó que por el momento están paralizados los servicios de rayos x por falta de repuesto en la máquina, laboratorio por carencia de reactivos, y odontología por deficiencia en uno de los equipos.
Naranjo aseguró que la Secretaria de Salud está al tanto de la situación y está gestionando las herramientas que necesitan estos servicios para ponerlos en funcionamiento, además resaltó que fueron reactivadas las consultas externas e incluyeron las de OVRL que son muy importantes para este centro de salud.
Agregó que cuentan con el apoyo de Hidrofalcón para el llenado (tres veces a la semana) del tanque subterráneo de 14 mil litros agua que tienen y que también reciben el apoyo de la ZodiFalcón para el suministro de 110 litros de gasoil que requieren para la planta eléctrica cuando lo necesitan.
Redacción y fotos: Willian Blanco
CACTUS24 15-03-22