martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesIrán dice haber desbaratado una operación de sabotaje vinculada con Israel

Irán dice haber desbaratado una operación de sabotaje vinculada con Israel

Las autoridades iraníes desbarataron una operación de sabotaje contra una instalación nuclear clave del país, y detuvieron a varias personas presentadas como miembros de una red vinculada con Israel, según los medios estatales.

Este anuncio, el lunes por la noche, se produjo algunos días después de la suspensión de las negociaciones en Viena entre Irán y las grandes potencias para salvar el acuerdo nuclear de 2015, suscrito para impedir que Teherán se dote de la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní.

Irán está acusado de querer desarrollar un programa nuclear militar –lo que desmiente– bajo la apariencia de un programa civil. Esta acusación es formulada, entre otros, por Israel, máximo enemigo de la República islámica, que considera que el acuerdo de 2015 no es lo suficientemente restrictivo para Teherán.

A su vez, Irán ya acusó a Israel de atacar sus instalaciones nucleares o a los científicos que trabajan en ellas. El Estado hebreo no suele comentar esas alegaciones iraníes.

Comando «nuclear»

Los sospechosos, que «tenían la intención de sabotear la instalación nuclear de Fordo (…), fueron detenidos por los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución (ejército ideológico de la República islámica)» que desbarataron la operación, anunció la agencia oficial Irna.

Esta fuente no da detalles sobre la identidad y el número de individuos, ni sobre la fecha de su detención.

El sitio de Fordo, ubicado entre montañas a unos 180 km al sur de Teherán, alberga una fábrica de enriquecimiento de uranio.

Siempre según Irna, agentes de los servicios de inteligencia israelíes «intentaron contactar con un empleado» de Fordo «reclutando» a uno de sus vecinos.

Los sospechosos recibieron pagos «en efectivo y bajo forma de moneda virtual para no dejar huellas», agrega la agencia.

«Un oficial espía (israelí), que supuestamente afirmaba trabajar para una sociedad de Hong Kong, con la ayuda de un intermediario» entró en contacto con el empleado de Fordo.

Irna indica que la operacón fue desbaratada por «el centro de comando nuclear en el seno de los Guardianes» en cooperación con los servicios de inteligencia.

Irán había atribuido a los servicios secretos israelíes el sabotaje en abril de 2021 de su fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como el asesinato de un científico iraní cerca de Teherán en noviembre de 2020.

Ministro iraní en Moscú

Este anuncio iraní del lunes se produjo la víspera de una visita a Moscú de su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, sobre las negociaciones en torno al acuerdo sobre el programa nuclear.

Irán retomó hace once meses estas conversaciones en la capital austriaca con las grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para intentar reactivar el acuerdo de 2015,

Pero este acuerdo está moribundo desde que Estados Unidos se retirara de él en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump y Teherán empezara a dejar de cumplir sus compromisos.

Una vez en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden deseó retornar al pacto y las negociaciones se retomaron con la participación indirecta de Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán

A principios de marzo, parecía inminente un entendimiento para salvar el acuerdo de 2015 entre Irán, de un lado, y las grandes potencias del otro.

Pero el 5 de marzo, Rusia, golpeada por sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, pidió a Washington una garantía de que estas penalidades no afectarían a su cooperación económica con Irán.

Este martes, Rusia aseguró que había recibido garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Cactus24 15-03-22

Lo más popular