sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEspaña retiene otro yate de un supuesto magnate ruso

España retiene otro yate de un supuesto magnate ruso

Las autoridades españolas retuvieron el martes, en el archipiélago de Baleares, un segundo yate del que buscan probar que pertenece a uno de los magnates rusos sancionados por la Unión Europea tras la invasión a Ucrania, anunció el Ministerio de Transportes.

Un primer yate fue confiscado el lunes, en Barcelona, según anunció la noche del lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La segunda embarcación, de 48 metros de eslora y llamada «Lady Anastasia», fue retenida en Puerto Adriano, en la isla mediterránea de Mallorca.

La policía está comprobando «si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida» en la lista negra de la UE, y de confirmarse, se decomisará, explicó el ministerio en un comunicado.

Según una fuente policial, las autoridades sospechan que el barco pertenece a Alexandre Mijeiev, director general de Rosoboronexport, empresa pública rusa a cargo de la venta de armas.

A finales de febrero, un miembro ucraniano de la tripulación del «Lady Anastasia» fue detenido por haber intentado hundir el yate para vengarse de su dueño, señaló a la AFP la policía local

Rosoboronexport es una filial de Rostec, el conglomerado estatal que agrupa lo esencial del complejo militar e industrial ruso, dirigido por Serguei Chemezov.

Al anunciar la primera retención, Pedro Sánchez, dijo que se trataba de un yate «de en torno a 140 millones de dólares (128 millones de euros)», y aseguró que vendrían más acciones similares.

Según el diario El País, el «Valeria» pertenece a Serguei Chemezov, personaje cercano al presidente Vladimir Putin.

«El gobierno está actuando con diligencia, es parte de la respuesta europea», afirmó este martes en rueda de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

Serguei Chemezov y Alexandre Mijeiev están en la lista negra de la Unión Europea, que el lunes aumentó con nuevos nombres de magnates como Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea.

La respuesta occidental a la invasión rusa en Ucrania incluye la incautación de cuentas bancarias, mansiones y barcos de lujo de los magnates rusos.

El «L’Amore Vero», un yate valorado en entre 100 y 120 millones de euros (de 109 millones a 131 millones de dólares), fue incautado el jueves pasado en el sur de Francia.

Italia anunció el sábado que congeló unos 140 millones de euros de bienes de oligarcas rusos, entre ellos dos yates.

Uno de los yates de Roman Abramovich, el «Solaris», zarpó de Barcelona la semana pasada y desde el sábado se encuentra en la bahía de Montenegro.

Cactus24 15-03-22

Lo más popular