jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesCandidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez propone un diálogo nacional

Candidato presidencial colombiano Federico «Fico» Gutiérrez propone un diálogo nacional

El candidato presidencial Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, dijo este martes que liderará una «agenda de diálogo nacional» para atraer a otras fuerzas en torno a su propuesta de defender la democracia y las libertades.

En ese sentido, Gutiérrez, ganador de la consulta de Equipo por Colombia celebrada el domingo, manifestó en un comunicado que buscará hablar de «agenda de país» con los expresidentes César Gaviria, jefe del Partido Liberal; Andrés Pastrana, del Partido Conservador, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

Gutiérrez, que es considerado el «candidato tapado» del uribismo en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, explicó que irá «tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse a este anhelo nacional».

«Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales; en fin, todos aquellos que defendamos la democracia y libertades», dijo.

Su espectro también abarca diálogos con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe del Partido Cambio Radical, del que no se sabe si finalmente volverá a la arena política para llegar a la Casa de Nariño, especulación que ha perdido fuerza por los resultados de las legislativas del domingo.

«Fico» también tocará las puertas de las asociaciones de pensionados, maestros, sindicalistas, el sector cooperativo, grupos de cristianos, organizaciones de mujeres y de víctimas del conflicto armado.

Igualmente a «quienes hasta el domingo fueron candidatos de otras coaliciones» a los que invitó para comenzar a consolidar «la defensa de una democracia que sí existe y que tenemos que cuidar».

Ese mensaje es una alusión al izquierdista Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico y favorito para ganar la Presidencia, según las encuestas.

Gutiérrez concluye diciendo que seguirá buscando «otros sectores con los que, estoy convencido, encontraremos temas fundamentales para ponernos de acuerdo como la educación, la protección a la vejez, el modelo de seguridad integral, entre otros, y, en especial, la defensa del Estado».

De la carrera por la Presidencia ya no hace parte Óscar Iván Zuluaga, que era candidato del Centro Democrático, quien renunció ayer por no tener respaldo político ni en su partido ni en las urnas, especialmente en la jornada del domingo pasado.

Zuluaga se adhirió a Gutiérrez, movimiento que el Centro Democrático dijo era a título personal pues las decisiones de posibles alianzas de cara a las presidenciales se comenzarán a definir hoy en una reunión del partido en la que estará la bancada y el expresidente Uribe.

Además de Petro, Gutiérrez y Sergio Fajardo (candidato del centro), también están en la carrera por la Presidencia Íngrid Betancourt (Oxígeno Verde), el populista Rodolfo Hernández, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) y el exministro Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente).

Cactus24 15-03-22

Lo más popular