miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesLa ONU crea grupo de respuesta a la crisis generada por el...

La ONU crea grupo de respuesta a la crisis generada por el conflicto en Ucrania

Este lunes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres anunció, en rueda de prensa, la creación de un equipo de crisis para tratar de responder al impacto que el conflicto en Ucrania está teniendo en los mercados globales de alimentos y energía, un problema que amenaza la vida de millones de personas en países en vías de desarrollo, según la organización, según agencia EFE.

«Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque contra las personas y países más vulnerables del mundo», aseguró.

Guterres anunció la creación dentro de la ONU de un grupo de respuesta a la crisis centrado en el impacto global en alimentos, energía y finanzas y dijo que ha encargado a la vicesecretaria general, Amina Mohammed, que encabece un comité con agencias y otros socios para abordar este asunto.

El secretario recordó que, ya antes de la guerra, los países en vías de desarrollo estaban sufriendo para recuperarse de la pandemia, con altos niveles de inflación, subidas en los tipos de interés y problemas de deuda acentuados por el encarecimiento del crédito.

“Ahora, su granero está siendo bombardeado”, lamentó Guterres, que recordó que Rusia y Ucrania representan entre otras cosas más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un treinta por cierto del de trigo.

En ese mismo orden, explicó que sólo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que apoya a países de todo el mundo para combatir el hambre y que hay 45 países de África y otras zonas que importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y otros 18 que compran al menos la mitad, entre ellos Egipto, la República Democrática del Congo, Líbano, Siria, Somalia, Sudán o Yemen.

«Tenemos que hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y un desplome del sistema global de alimentación», recalcó.

Cactus24/ 14-03-2022

Lo más popular