jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesLa ONU advierte del aumento de la hambruna en Yemen

La ONU advierte del aumento de la hambruna en Yemen

El número de personas que morirá de hambre en Yemen, devastado por la guerra, se multiplicará por cinco, alcanzando 161.000 personas este año, una situación «altamente preocupante», alertaron este lunes varias agencias de la ONU.

Más de 30.000 personas se encuentran actualmente en condiciones de hambruna, según un comunicado conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La situación es «extremadamente preocupante», dijo el comunicado, difundido dos días antes de una conferencia de alto nivel que pretende recaudar ayuda para Yemen.

«Estas cifras estremecedoras confirman que estamos en una cuenta atrás hacia la catástrofe en Yemen y que casi se nos acaba el tiempo para evitarla», dijo el jefe del PMA, David Beasley, quien advirtió de «inanición y hambruna masivas» si los donantes no ofrecen ayuda para evitarla.

La invasión rusa de Ucrania aumenta el temor a que se vea afectado el suministro mundial de alimentos. La guerra «podría provocar importantes perturbaciones en las importaciones, afectando aún más los precios de los alimentos», alertó la ONU.

Yemen depende casi por completo de las importaciones de alimentos, con casi un tercio de los suministros de trigo procedentes de Ucrania, según la organización internacional.

«La conclusión rotunda es que tenemos que actuar ahora», dijo David Gressly, coordinador humanitario de la ONU para Yemen.

«Catastrófico»

Las evaluaciones respaldadas por la ONU utilizan una Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), que califica los niveles de hambre de uno a cinco.

Bajo este sistema, el quinto nivel está clasificado como «catastrófico» y cuando aplica al 20% de la población se considera una hambruna.

Este lunes, los resultados de la clasificación mostraron que 17,4 millones de los 29 millones de habitantes en Yemen se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, y es probable que el total aumente este año a 19 millones.

«Un nuevo dato extremadamente preocupante es que se prevé que el número de personas que experimentan niveles catastróficos de hambre (…) se quintuplique, pasando de las 31.000 personas actuales a las 161.000 en el segundo semestre de 2022», dice el comunicado de la ONU.

El documento detalla además que 2,2 millones de niños están gravemente desnutridos en Yemen, entre ellos «casi más de medio millón de niños que se enfrentan a la desnutrición aguda grave, una condición que pone en peligro su vida».

La guerra de Yemen inició hace siete años y enfrenta a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán.

Este conflicto ha provocado al menos 377.000 muertes y millones de desplazados en el marco de una crisis humanitaria gravísima, de acuerdo a la ONU.

Cactus24 14-03-22

Lo más popular