viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónMédicos en Coro conservan su vocación a pesar de la falta de...

Médicos en Coro conservan su vocación a pesar de la falta de comprensión ciudadana e insumos médicos

Enfermarse en Falcón y acudir con alguna patología crónica a los centros asistenciales implica un riesgo muy alto para pacientes por la falta de personal médico, insumos y problemas de infraestructuras existentes en la red ambulatoria de la entidad y sus principales dos hospitales.

A pesar que el gobierno regional anuncia a través del sistema de medios públicos avances en los centros de salud, los médicos coinciden que solo se trata de acondicionamientos de espacios, pero el problema de fondo persiste: falta de insumos para ejercer la medicina.

Durante el año 2021, algunos profesionales de la salud en Falcón fueron objeto de difamaciones y hostigamiento en plataformas digitales y discursos políticos. Los señalamientos no trascendieron en el sistema judicial y las consecuencias se respiran en los pasillos del hospital de Coro donde un médico prefiere autocensurarse para evitar momentos desagradables de llegar a exigir sus derechos. Otros temen del abuso de algún paciente que en el desespero, capture un vídeo y difunda información tergiversada que ponga en riesgo el libre ejercicio del profesional de salud.

Para el presidente del Colegio de Médicos en Falcón, Manuel Chirinos, el día del médico se celebró con alegría y cierta preocupación por los desafíos que enfrenta el médico más allá del salario, entre ellos, los hechos públicos registrados en el año 2021.

“Los médicos no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie; las cosas que hemos visto son noticias amarillistas, pero en algunos hechos vemos la influencia del sistema jurídico porque se abusan de los canales judiciales al momento de investigar un hecho irregular, creo que se está usando el sistema legal de una forma personal”, declaró.

Sin relevo

Chirinos dijo que la crisis en el sistema de salud venezolano inició hace 20 años. Alertó  sobre una baja de participantes en especialidades médicas por la crisis económica y el éxodo de profesionales en Falcón hacia países del sur.

Insiste “que los médicos con una formación de calidad pueden incurrir en menos errores”, sin embargo, es el gobierno nacional el que debe garantizar los  insumos médicos para atender a los pacientes en óptimas condiciones.  

“Los estudiantes de medicina están abandonando la carrera y los recién egresados se van del país, eso genera que la sustitución de los profesionales no se hace con velocidad y la falta de suministro a los hospitales influye en el ingreso de nuevos médicos”, dijo.

La ayuda de UNICEF no es suficiente

“Es bueno que la gente sepa que los kits que llegan a la parte obstétrica que es la que me corresponde, los kits no vienen completos”, expresó el gremialista.

Señaló que los kits solo traen el mono del cirujano, algunos insumos para el instrumentista, la papelería del paciente, un paquete de compresas, pero no los antibióticos, la sutura, entre otros elementos.

“Si, están llegando, pero el aporte no es completo para una intervención médica”, argumentó.

Animó  a sus colegas a seguir trabajando con mayor humildad y conservar la actitud de servicio para dar lo mejor a cada paciente. 

Redacción Jhonattam Petit

Lo más popular