jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónAndrés Maldonado: Embalses están en buenos niveles, hace falta eliminar tomas y...

Andrés Maldonado: Embalses están en buenos niveles, hace falta eliminar tomas y fugas

El presidente de Hidrofalcon Andrés Maldonado durante un programa radial en Punto Fijo, informó sobre los últimos trabajos en el sistema hídrico y suministros en Paraguaná.

Declaró Maldonado que la meta es bombear hacia la península semanalmente, no obstante, se debe continuar insistentemente con la eliminación de las tomas ilícitas a lo largo del acueducto El Falconiano.

“Estamos permanentemente desplegados por todo el sistema en la corrección de los botes de agua potable, cuando estamos en la aplicación de los cronogramas para Paraguaná, hay muchos cuando se hacen los operativos”, destacó.

Explicó que para fortalecer el plan de recuperación y cero botes están organizando los sectores a través de las mesas técnicas de agua (MTA) y en Brigadas del Poder Popular de las Aguas (Brippas), las cuales se encargan de detectar y reparar las fugas por sus comunidades.

“Junto a las MTA harán el barrido de los botes para corregirlos con las herramientas básicas aportadas por la hidrológica.

En cuanto al tema de los cronogramas y lo tardío del servicio, detalló que en la mayoría de los casos las interrupciones o suspensiones del suministro depende de la generación eléctrica.

“Los embalses están en buenos niveles, El Isiro en sus máximos niveles Barrancas y Hueque con buenas reservas. Equilibrando con el agua cruda que entra a los embalses, la producción es suficiente como para darle agua semanalmente a Paraguaná, pero debemos terminar con las tomas ilegales, entre otras limitaciones”, enfatizó Maldonado.

En ese sentido declaró que el acueducto Isiro I fue tomado para la siembra y eso afectó a más de 51 mil familias de La Vela. Denunció que igual ha ocurrido en la Coro-Churuguara nueva donde ha proliferado sitios de recreación con piscinas y albercas

“Debemos llegar a la estabilización del respaldo de la generación eléctrica, continuar con el mantenimiento en las captaciones, corrigiendo roturas, fugas y tomas ilícitas y la producción de agua aumentará satisfactoriamente. Los dueños de hectáreas deben hacer sus embalses, sus pozos, captar el agua en invierno y programar su siembra y así no mermará el caudal para el consumo humano”, reiteró.

Bombeo para el eje Puerta Maraven largo

En cuanto a las comunidades que conforman el eje Puerta Maraven largo, informó Maldonado que para el martes 15 de marzo está previsto el bombeo y para este jueves a los sectores del eje intermedio Los Taques. Algunos cronogramas pudieran adelantarse, luego que se están desarrollando unos trabajos en el sistema.

Nota de prensa.

Lo más popular